Mérida, Yucatán.- La eliminación del fuero a todos los funcionarios de los tres poderes del Estado y “un precedente” en el tema de pensiones a quienes se hayan desempeñado como gobernadores en Yucatán, serían aprobados el próximo viernes en el Congreso local.

En esto coincidieron integrantes de diversas fuerzas políticas de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez (PRI), explicó que se quitará el fuero en Yucatán a gobernadores, legisladores, alcaldes y magistrados y consejeros de la Judicatura.

En estos últimos dos casos, con la excepción de cuando se trate de delitos relacionados con la impartición de justicia.

Raúl Paz Alonzo (PAN), vocal de la Comisión, subrayó el hecho de que a los magistrados se les protegerá en el ejercicio de sus facultades, en particular en el tema de las sentencias, con el objetivo de que no se sientan presionados al momento de emitir resoluciones sobre los casos que atiendan.

“Todos seremos iguales ante la ley, este ejercicio de establecer nuestras coincidencias son para el bien de Yucatán y ojalá se pueda repetir en los demás temas pendientes”, precisó.

Los legisladores también acordaron dar fin a las pensiones a aquellos que hayan fungido como gobernadores a partir de la nueva administración estatal, toda vez que la ley no puede ser retroactiva para los actuales ex jefes del Ejecutivo estatal.

Sin embargo, para acceder a ese beneficio tendrán que cumplir ciertos requisitos para obtener este beneficio con la ley vigente.

“No afecta ningún derecho adquirido para los actuales ex gobernadores, pero sí crea un precedente para quienes administrarán el Poder Ejecutivo de aquí en adelante, porque ya no tendrán un derecho a pensión, una vez que se apruebe en el pleno y se publique la nueva reforma”, aclaró Rivas Rodríguez, también vocal de la misma Comisión.

“Esta iniciativa no afecta ningún derecho a ex gobernadores pero pone en contexto la situación económica actual”, remató Paz Alonzo.

En la sesión del cuerpo colegiado, igual se avanzó en las propuestas en materia de derecho de identidad y otra sobre financiamiento a partidos políticos.

(LectorMx)