Mérida, Yucatán.- Una mesa de diálogo como propuesta y principio de solución surgió hoy en el conflicto de ejidatarios de Chablekal en el cuarto día consecutivo de bloqueo en el acceso de la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

El delegado del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, planteó que se instalarían conversaciones formales, pero esperaban a representantes de otras dependencias federales: secretarías de Gobernación (Segob), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre otras, así como posiblemente del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur).

López Calzada cruzó comentarios en un par de ocasiones con algunos de los manifestantes para invitarlos a que se registren y se pueda llevar a cabo una reunión posterior.

Una veintena de campesinos, con mantas y cartulinas, se trasladó a las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al norte de Mérida, en refuerzo del plantón permanente y toma de instalaciones que comenzaron el viernes pasado en la entrada del sitio prehispánico.

Los inconformes son encabezados por abogados que reclaman indemnización o expropiación de las tierras que ocupan la Zona de Monumentos Arqueológicos de Dzibilchaltún y el Parque Nacional de Dzibilchaltún en términos del Decreto del Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación Decreto el 14 de abril de 1987.

(LectorMx)