Mérida, Yucatán. – El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), mediante su experto Javier Guillén Mallette, planteó la necesidad de mejorar y fortalecer el aprovechamiento integral de los residuos sólidos urbanos (RSU) que la ciudad de Mérida genera, que suman de 800 a mil toneladas diarias.La ciudad cuenta con un proceso de reciclaje muy productivo, pues casi la totalidad de los RSU de la ciudad son colectados, sin embargo, es necesario crear mayor conciencia en la sociedad sobre su importancia, reconoció el encargado del Centro de Innovación Tecnológica (CIT) del Parque Científico Tecnológico de Yucatán.

Sobre esto, el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos advierte que el inadecuado manejo de los residuos deriva en problemas como contaminación del suelo y de las aguas subterráneas; emisiones a la atmósfera de sustancias contaminantes, proliferación de fauna nociva y problemas de salud pública.

En suma, para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, promotor de dicho programa, el inadecuado manejo de los residuos genera impactos severos e irreversibles al medio ambiente, la salud humana y consecuentemente a la calidad de vida.

Por ello, el investigador insistió en la necesidad de mejorar estos procesos de reciclaje, dar un mayor valor agregado con el propósito de obtener una mayor cantidad de productos reciclados y aprovechar los residuos restantes como fuente de energía.

En ocasión del Día Mundial del Reciclaje, que fue el pasado 17 de mayo, llamó a sumar esfuerzos entre las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil para dar un manejo racional a los crecientes volúmenes de residuos que se recogen de la metrópoli.

Sobre los beneficios del reciclaje, doctor Guillén mencionó que en principio se logra un mejor ambiente y en la parte industrial, la posibilidad de que los residuos pueden ser transformados en productos nuevos o alternativos a los existentes en el mercado.

En lo económico, continuó, el reciclaje trae consigo el desarrollo de nuevas empresas y, en lo social, se logra sensibilizar a la población para hacer más sustentable al planeta.

En una visita de alumnas del Colegio Mérida y alumnos de las carreras de diseño de productos y de diseño industrial de la Universidad Modelo, mostró lo que se realiza en el Centro de Innovación Tecnológica en materia de reciclaje: las prácticas más empleadas, los plásticos que se pueden reciclar, los materiales y los productos que se pueden obtener.

El doctor Guillén Mallette señaló que con estas tareas se busca apoyar la divulgación de la ciencia y la tecnología, tarea que a través de las instituciones ya se realiza, a fin de fortalecer esta cultura del reciclaje en la región.

residuos merida 2

(Jesús Mejía)