Chichén Itzá, Yucatán.- El inicio del Solsticio de Verano o verano astronómico que comenzó a las 3:14 horas de este martes, según Meridiano de Greenwich, atrajo a un número inusual de turistas nacionales y extranjeros.

Caravanas de vehículos llegaron procedentes del Caribe Mexicano, principalmente Cancún y Riviera Maya.

Guías de turistas manifestaron grata sorpresa por la afluencia observada: “No había tanta gente en días pasados, ni en diciembre estuvo así…”, comentaron.

La estación entrante, verano, es la que cuenta con más días en el calendario, 93 en total.

Este martes también será el día de mayor duración de horas sol (poco más de 13 horas), debido a la máxima declinación del astro rey al norte en relación con la posición de la Tierra.

A la par en el hemisferio sur del Continente Americano comienza el equinoccio de invierno.

Según el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa este año la primavera tuvo 92.77 días, el verano tendrá 93.65 días, el otoño tardará 89.84 días, y el invierno con 88.99 días.

NUEVOS BAÑOS

La zona arqueológica ya cuenta con nuevos baños, ya que el sábado pasado fueron reabiertos al público los que se construyeron hace algunos meses, pero por diversas fallas estuvieron cerrados al público.

Mauricio Díaz Montalvo, director general de Cultur, informó que los turistas que visitan Chichén, tendrán una experiencia más placentera, ya que no tendrán que regresar hasta el parador, donde están el principal y el del área de servicios, sino que ahora pueden acceder a uno más cercano.

La construcción de estos baños, con autorización del INAH buscando una mayor comodidad para el turismo, fue gracias a una donación de un proveedor que tiene la concesión de las palapas que están en el sitio.

Estos baños de la zona fueron cerrados al poco tiempo de que fueron abiertos hace cinco meses, ya que no cumplían con las especificaciones requeridas, sobre todo no estaban para el “uso rudo” que se requiere, dada la gran cantidad de gente que acude a la zona y los utiliza.

(LectorMx)