Mérida, Yucatán.- El estado de Yucatán se consolida como un destino preferente de bodas y, pese al conservadurismo de la sociedad local, también es ya un importante enclave del turismo gay a nivel nacional e internacional.

La directora general de la revista Feztiva, especializada en turismo de bodas o romance, María José Sansores, planteó lo anterior en conferencia de prensa, en la que resaltó que  Yucatán ya destaca en el mercado turístico por su competitividad en la calidad de sus servicios.

La empresaria, quien fomenta el turismo hacia el estado mediante la coordinación de prestadores de servicios, resaltó la seguridad que prevalece en Mérida y en general en todo el estado, además de la belleza de las haciendas y cenotes, lo que capta el interés en el país y en el extranjero de quienes desean contraer nupcias en la entidad yucateca.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal, en el 2010 se realizaron más de 350 mil bodas estadounidenses fuera de su país, de las cuales, entre un nueve y un diez por ciento fueron captadas en México, lo que implica una importante derrama, ya que cada enlace representa gastos en promedio a los 400 mil pesos.

Respecto del turismo gay, mencionó que mientras otros destinos ya se han especializado en este tipo de visitantes, Yucatán se encuentra en proceso de apertura y ya existen hoteles, haciendas y establecimientos de clase Premium capaces de atender con eficiencia y calidad a este tipo de turismo creciente en el mundo

Los que llevan a cabo ese tipo de enlace gastan más que otro tipo de bodas, dijo la empresaria al reconocer la importancia de ese sector.

Informó que en breve llegarán  a Yucatán representantes de 23 agencias de viajes mayoristas Premium  (Wedding Planners) de Estados Unidos, Canadá, así como de la Ciudad de México y de Quintana Roo con interés de orientar el turismo de romance hacia el estado.

En su estancia en la entidad, precisó, los Wedding Planners y agentes viajeros nacionales e internacionales recorrerán las haciendas Yaxcopoil, San Diego Cutz, Tekit de Regil, Teya, Ya-axka, Quinta Montes Molina y el Hotel Xixim, para conocer el tipo de montajes y proveedores con que se cuenta en la entidad.

Con más de 11 años actividades de fomento del  turismo a Yucatán, Sansores resaltó la calidad de los servicios existentes en el estado, capaces de atender todas las necesidades de los visitantes que buscan contraer nupcias, lo mismo en fotografía, que en la organización de fiestas, banquetes transporte, vestuario y servicios de hospedaje.

Yucatán no sólo se ha posicionado como centro de atención del turismo de congresos y de convenciones, así como de negocios, sino que también es un importante destino de turismo de bodas y del turismo gay, reiteró la empresaria yucateca.

Forman parte de esta estrategia de promoción Carol Basteris, directora  del Feztiva Wedding Fam; José Antonio Gamboa, Gerente del Hotel Hilton Garden Inn Mérida y Francisco González, Gerente Comercial de Mayan Heritage.

yucatan_turismo_gay_romance(Jesús Mejía)