Una imagen tomada en la superficie de Marte por la nave Mars Reconnaisance Orbiter ha dejado atónitos a los científicos de la NASA.

El Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), una nave espacial de la NASA lanzada el 12 de agosto de 2005 con el objetivo de estudiar a detalle la superficie de Marte, captó este viernes la imagen de un extraño agujero en la superficie cercana al polo sur del planeta.

La agencia espacial estadunidense no sabe si se trata de una especie de pozo o si el agujero se formó por el impacto de un cráter.

La nave MRO ha estado explorando la superficie marciana desde hace 11 años, revelándonos secretos del planeta rojo tales como un volcán que se extinguió casi al mismo tiempo que los dinosaurios en la Tierra o tres posibles sitios para el descenso de la Mars Rover en 2020.

Pero la imagen que el explorador espacial envió este viernes tiene sorprendidos a los científicos: en ella se aprecia la superficie del polo sur del planeta, con el aspecto de un “queso suizo” por el derretimiento del dióxido de carbono derritiéndose, y en medio de las formaciones típicas de la región, un enorme agujero, perfectamente redondo y más grande que los cráteres usuales.

Entre las hipótesis que los científicos han aventurado está la teoría del impacto de un asteroide, o bien, que se trate de un pozo causado por el colapso de los ‘tubos de lava’ o tubos volcánicos del planeta rojo. También se piensa que puede tratarse de actividad volcánica que ha derretido la superficie congelada.

El sol cayendo a plomo en el polo sur de Marte permite ver detalles pocas veces apreciados en la superficie del planeta, como el hielo en el fondo del agujero.

La imagen se tomó usando la cámara de alta resolución del MRO, llamada HiRISE, y se calcula que el pozo mide varios centenares de metros de diámetro.

¿Algo golpeó o algo se colapsó en la superficie de Marte? Habrá que esperar la respuesta de los astrónomos.

(vanguardia.com.mx)