Mérida, Yucatán.- Se abrió un nuevo frente de batalla en la guerra de papeles entre Movimiento Ciudadano y el Gobierno del Estado: el partido solicitó a las unidades de transparencia de 4 dependencias y 1 institución documentos para intentar probar desvío de 100 millones de pesos.

De acuerdo con la relatoría de 3 candidatas de MC en Yucatán, remitentes desconocidos enviaron a en la cuenta de correo que habilitaron para recibir denuncias, documentos que amparan licitaciones y adjudicaciones directas a una empresa local.

Entre las “observaciones” que hicieron Ana Rosa Payán, candidata a senadora, Silvia López Escoffié, a diputada federal, y Milagros Romero Bastarrachea, a diputada local, están:

¿Sabías que los 4 candidatos al Gobierno de Yucatán ‘respetarán’ ley sobre aborto?

  • Asignación de 1,300 contratos directos al negocio, del ramo de tecnologías de la información (TIC)
  • 5 licitaciones millonarias (de entre 8 y 37 millones de pesos)
  • Nombres de funcionarios públicos en la nómina de la empresa
  • Inexperiencia de la firma para los trabajos contratados

El monto que supuestamente desvió la empresa asciende a 100 millones de pesos; este dinero lo obtuvieron de la diferencia entre el monto que el negocio le facturó al Gobierno y lo que esta firma le pagaba a empresas que subcontrataba, explicaron las candidatas.

Esto ocurrió, por ejemplo -explicó Ana Rosa Payán-, en la contratación de la empresa, denominada A Moot Point, para la reparación de un corte de fibra óptica; cobró 177 mil pesos, pero sólo le pagó 118 mil al negocio que subcontrató para hacer el trabajo.

Las candidatas entregaron a los medios de información copias digitalizadas de los documentos que recibieron vía correo electrónico, y que según ellas pueden evidencia la malversación de dinero público.

Sin embargo, tal como lo hicieron con la anterior “denuncia anónima” de supuestas irregularidades en Salud y Desarrollo Social, solicitaron las unidades de transparencia de las dependencias los documentos que amparan las operaciones.

A diferencia del caso anterior, en donde un personaje misterioso sólo le entregó a una de ellas, una lista, esta vez hay documentos que muestran contratos en la empresa y  el Gobierno del Estado.

El ‘movimiento naranja’ de esta candidata puso rojo a más de un varón (video)

Para corroborar las operaciones, las aspirantes pidieron facturas a Salud, Desarrollo Social, Administración y Finanzas, Desarrollo Rural y Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Las denunciantes dijeron que la empresa fue fundada en noviembre de 2014, según consta en el acta constitutiva 2703, de la Notaría Pública número 97, y señalaron que en un documento interno de la firma aparecen nombres completos de empleados que tiene un “alias”.

Mencionaron, como ejemplo, al “Científico”, el “Metodólogo”, al “Guía”; pero llama la atención que los apodos no buscan ocultar nombres, pues éstos aparecen completos en los documentos.