Mérida, Yucatán.- Este 21 de junio es oficialmente el día más largo en el hemisferio norte, es decir, es la jornada con más horas de luz solar y también marca el fin de la primavera y el inicio del verano.
Hoy miércoles es el solsticio de verano, y las noches son más cortas, en contraposición con el invierno, cuando las noches son más largas.
Como sabemos, la tierra está ligeramente inclinada, y cuando el polo norte está más inclinado hacia el sol se produce el solsticio, y esto genera que las horas de luz sean más durante las 24 horas de un día completo.
Y aunque en México, y menos en Yucatán, nunca lo veremos, en este día se produce uno de los espectáculos más raros para quienes estamos acostumbrados a ver el sol sólo en el día: el sol de medianoche, fenómeno que se vive solamente en el polo norte de la Tierra.
De acuerdo con el sitio web salidaypuestadelsol.com, hoy 21 de junio las horas totales de luz solar sumarán 13 horas, 24 minutos, 16 segundos. A partir de mañana, gradualmente, y en segundos, serán menos, pero se mantendrán en 13 horas promedio, por lo menos hasta agosto.
Así que si eres noctámbulo toma en cuenta que durante poco más de un mes tendrás menos horas para disfrutar de la oscuridad.
(LectorMx)