Mérida, Yucatán.- El gobierno del estado informó que coadyuva con las instancias correspondientes encargadas de llevar el proceso de los ciudadanos que fueron afectados por la financiera Crecicuentas, los cuales reciben la atención de las autoridades federales y estatales correspondientes.

Luego de dos años de movilizaciones de los afectados con la retención de sus ahorros y depósitos, que incluyeron manifestaciones frente al Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal confirmó que la investigación de estos casos está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República.

Sin precisar avances y sólo consignar los procesos judiciales, el director de Gobernación, Carlos Sobrino Castrejón, mencionó que el pasado 31 mayo 37 personas originarias de Mérida afectadas por Crecicuentas se entrevistaron con el subdelegado de Control de Procesos y Averiguaciones Previas de la PGR, Miguel Ángel Soberanis Camejo.

Dicho funcionario les informó que las carpetas de cada uno de sus casos fueron distribuidas en las diferentes agencias del Ministerio Público para agilizar su integración y facilitar la atención de los afectados, esto por tratarse de casos entre particulares.

Mediante un comunicado, informó que a la fecha han sido atendidos en la PGR 15 ciudadanos y las autoridades recibirán al resto de este grupo de afectados hasta el 27 de este mes.

Explicó que en el caso de un grupo de ocho afectados de la ciudad Mérida se han aplicado todos los procesos de integración del expediente por parte de la Fiscalía General del Estado, instancia que lo entregará en su momento al juez correspondiente, quien dictaminará si existe el ejercicio de la acción penal, ya que las denuncia contra la financiera fue presentada apenas este año y se está integrando la documentación correspondiente.

De esta manera, Sobrino Castrejón informó que “en todo momento ha atendido y canalizado con prontitud y en el marco de su competencia, las solicitudes y demandas de los ciudadanos, y los afectados de Crecicuentas no han sido la excepción”.

(Jesús Mejía)