Mérida, Yucatán.- Yucatán destaca entre los estados del país con una mayor cantidad de burócratas o trabajadores pertenecientes al gobierno estatal, ya que, según dio a conocer el Inegi, registra una de las tasas más altas con tres servidores públicos en promedio por cada cien habitantes.

A propósito este 23 de junio en que se conmemora el Día de la Administración Pública, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisó que a nivel nacional dos millones 283 mil 652 personas laboraron en las administraciones públicas estatales en el 2015, lo que representó alrededor de 2 servidores públicos por cada 100 habitantes.

Precisa que el estado de Tabasco tuvo la mayor tasa de servidores públicos, con alrededor de 3.6 empleados gubernamentales por cada 100 habitantes, cifra que fue casi el doble del total nacional; también sobresalieron Nayarit, Durango, Guerrero y Yucatán como las entidades con las tasas más altas, con 3 servidores públicos por cada 100 habitantes.

En contraste, Oaxaca y Puebla fueron las entidades con la menor cantidad de servidores públicos por cada 100 habitantes, con cifras menores a un servidor público en 2015.

Se precisa que a nivel nacional, en ese año, el 52.7 por ciento del personal de las administraciones estatales fueron mujeres y 47.3 hombres. La institución explicó que el empleo público ha atraído a las damas por la estabilidad que ofrece, las prestaciones favorables a la familia y al perfil de ciertas profesiones como la docencia y la enfermería, en las que el sector público tiende a ser la principal fuente de empleo.

Otros datos que ilustran la situación de la administración pública de los estados son los siguientes: dos de cada 10 servidores públicos estatales en puestos directivos fueron mujeres.

Por cada 100 personas que trabajaron en las administraciones estatales en 2015, 38 percibieron ingresos brutos mensuales menores a 10 mil pesos, 41 obtuvieron entre 10 mil y 20 mil pesos y 21 más de 20 mil pesos. También un 65.1 por ciento del personal estatal fue sindicalizado o de base, 17.2 de confianza y 12.2 tuvieron contratos eventuales o por honorarios.

Los trámites relacionados con los servicios de salud, tránsito y transporte, así como el pago de impuestos fueron los que se atendieron con mayor frecuencia en las administraciones públicas estatales en 2015. 75 de cada 100 personas adultas resultaron satisfechas o muy satisfechas con el trato que recibieron al realizar un trámite ante el personal gubernamental en 2015.

(Jesús Mejía)