Por Ernesto Arévalo Galindo

Cozumel, Quintana Roo.- El presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), Pedro Joaquín Delbouis, y la directora del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA) de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Elvira Carvajal Hinojosa, firmaron la Carta Intención para Sembrar Corales en el Arrecife Mesoamericano; lo anterior, como parte del compromiso de campaña del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

En el marco de la cuarta jornada del Cozumel Scuba Fest 2017, la destacada investigadora submarina estadounidense, Sylvia Earle, fungió como testigo de honor de este significativo compromiso celebrado en el Centro de Convenciones de esta ciudad del Caribe mexicano, mismo que lució lleno a su máxima capacidad con la asistencia de maestros, investigadores, prestadores de servicios turísticos, estudiantes y público en general.

Al participar con su ponencia “La Protección de los Océanos y el Buceo en México”, Sylvia Earle puntualizó su inmenso amor por el mar, por la ecología y por todo lo relacionado con la conservación de los ecosistemas, expresando al mismo tiempo que “el conocimiento nos da el poder de tomar las decisiones adecuadas para hacer algo y asegurar el futuro del planeta”.

La dama considerada por la revista Time como “Primer Héroe” solicitó a todas aquellas personas relacionadas con la impartición de la educación “que ningún niño quede seco, que todos conozcan las maravillas que hay en el mar y aprendan a quererlas. Cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de hacer algo en el entorno en el que vivimos y esa será nuestra aportación”, añadió.

Sylvia Earle ofreció una magistral conferencia a propios y extraños, muy inspiradora y con el propósito de involucrar a los buzos que tienen una magnífica oportunidad de conocer todo lo que vive debajo del mar; oportunidad que no todos los seres humanos tienen, por lo que tienen el privilegio de convertirse en multiplicadores de su conocimiento.

Por su parte, el científico especializado en tiburones en México, Costa Rica y Venezuela, Mauricio Hoyos, presentó el tema “El Tiburón Blanco en México”, reforzando su participación con videos y fotografías sobre el comportamiento de la especie y los resultados de sus investigaciones principalmente en el Océano Pacífico y el Mar Caribe, tomando en cuenta que también es especialista en impartir pláticas a estudiantes desde preescolar hasta universitarios.

Otro momento muy especial en el Cozumel Scuba Fest 2017 fue la presentación del cuadro titulado “Los Niños y la Esperanza del Arrecife”, hecho por estudiantes de diversos niveles de educación básica con tapitas de plástico, cuya develación estuvo a cargo de Sylvia Earle y Pedro Joaquín Delbouis.

La jornada finalizó con la firma de la Carta Intención para Sembrar Corales en el Arrecife Mesoamericano, permitiendo el inicio de la elaboración y ejecución de proyectos ambientales y acciones de sustentabilidad para apoyar el compromiso del Gobierno de Quintana Roo.

Fotos Julián Miranda Cruz