Mérida, Yucatán.- El presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, se pronunció por poner un freno al crecimiento desordenado de la ciudad, que en los últimos 25 años aumentó de seis mil a 24 mil hectáreas, es decir, cuatro veces más, pero cada vez con menos densidad poblacional.

Luego de reunirse con académicos y expertos en desarrollo urbano reunidos para conocer el Avance de Indicadores de Ciudades Prósperas por parte del representante de Hábitat de la ONU, indicó que Mérida con cerca de un millón de habitantes ha alcanzado con menos población una extensión similar a la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara.

También ante funcionarios del Ayuntamiento de Mérida expuso el reto de romper paradigmas de pasadas administraciones municipales, de establecer modelos de planeación desvinculados de políticas públicas en materia de desarrollo urbano.

En ese sentido, Vila Dosal expuso el firme propósito de su gobierno de proyectar el crecimiento de esta ciudad para el 2040 con base en el Plan Municipal de Desarrollo y las recomendaciones que emita Hábitat ONU.

Poco antes, el coordinador del Hub para México y Cuba de ONU Hábitat,  Pablo Vaggione, mencionó que son dos los problemas torales que enfrenta ésta ciudad y que deben atenderse con urgencia, primero, el crecimiento de la ciudad con baja densidad poblacional y segundo, la contaminación de los mantos acuíferos.

Reconoció que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano permitirá mitigar el modelo de crecimiento de la capital del estado siempre y cuando disponga de un plan operativo y propicie la generación de un diálogo de política pública.

Expuso que en este proceso de análisis de indicadores se propondrán unos 20 proyectos estratégicos en el mapa de la ciudad de Mérida, lista que constituye un punto de partida en la priorización. Sin embargo, tanto el directivo como el alcalde Mauricio Vila no precisaron los tipos de proyectos.

De acuerdo con el memorándum de entendimiento y el convenio suscrito entre las partes en 2016, será en noviembre de este año cuando se den a conocer los indicadores del estado en que se encuentran los habitantes de la ciudad y las propuestas de solución.

En el acto estuvieron presentes funcionarios del ayuntamiento así como los dirigentes empresariales de la Coparmex y Canacome, Gustavo Cisneros Buenfil y Juan José Abraham Dáguer, respectivamente, así como directivos de Plan Estratégico de Yucatán.

(Jesús Mejía)