Los participantes del mercado cambiario aumentaron sus posiciones en pesos este lunes, por datos débiles publicados en Estados Unidos que refuerzan la posibilidad de que la Reserva Federal podría subir su tasa de referencia hasta el próximo año.
De esta forma, el peso mexicano se apreció este lunes frente al dólar a su mejor nivel en más de 13 meses, en línea con un repunte de los precios del petróleo, y tras la publicación de débiles datos económicos de Estados Unidos que reforzaron apuestas de una gradual subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
El Banco de México reportó que el dólar spot cerró este lunes en 17.8890 unidades, en su menor precio desde el 6 de mayo del 2016. En el día, el peso ganó 10.40 centavos, equivalente a 0.58 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.20 unidades, cifra menor a las 18.30 reportadas como cierre el viernes por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un mínimo en el día en 17.8520 unidades y un máximo en 17.9150, en el mercado de mayoreo.
Este lunes, el peso mexicano ocupó el tercer lugar como la moneda con el mejor desempeño en el mundo, de acuerdo con datos de Bloomberg.
La moneda mexicana acumuló un avance de 2.17 por ciento en tres sesiones consecutivas.
Aprovechó, en buena parte del día, el retroceso del dólar en el mercado internacional.
Sin embargo, al final de la sesión el índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas pasó a terreno positivo, al subir 0.11 por ciento.
En otro frente, el peso mexicano también se ve apoyado por la moderada recuperación observada en los precios del petróleo. El crudo tipo West Texas sube 0.53 por ciento a 43.24 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.15 por ciento a 45.61 dólares.
En México, el Inegi dio a conocer que el Indicador de la Actividad Económica Global (IGAE) subió 2.8 por ciento a tasa anual en el pasado abril, de acuerdo a cifras desestacionalizadas.
La recuperación de la economía estuvo sustentada en un aumento de 4.5 por ciento en el sector servicios, pero el sector secundario, el mas ligado a la actividad exportadora, mostró un pobre desempeño al baja 0.3 por ciento.
Un peso fuerte, puede complicar la recuperación de la actividad manufacturera en México, vía mayores ventas al exterior.
(elfinanciero.com.mx)