Mérida, Yucatán.- Pasan los años y, para estas épocas, cuando la primavera está por llegar, es casi automático en nosotros los yucatecos pensar que lo hará el 21 de marzo… pero es un error y lo hemos estado cometiendo por largo tiempo.

Y si aparece por ahí quien nos pregunte por la fecha de inicio de esta estación, casi por reflejo, la respuesta será: “21 de marzo”. En México, también asociamos ese día con el natalicio del benemérito de Las Américas Benito Juárez García, y esto “refuerza” el error de los yucatecos porque nuestra mente relaciona un “asunto” con el otro: son el mismo día, pensamos.

Ciertamente, hay otros lugares del planeta en donde la estación sí llega el 21 de marzo, debido a la diferencia de horarios; recordemos que la hora que se toma en cuenta para establecer el momento exacto de los acontecimientos es la del horario universal y hay naciones que están “más pegadas” a él, como España. En México, la diferencia actual es de 6 horas. Quizás esto también nos hace creer que la fecha es la misma para todo el hemisferio norte.

Sin embargo, en el caso de la Península de Yucatán, resulta que los nacidos después de 1971 nunca han “recibido” la primavera un 21 de marzo, es decir, que la fuerza de la costumbre, producto de la “inercia” de lo que alguien les dijo alguna vez en la familia o la escuela, los ha hecho mantener en sus mentes ese dato impreciso.

El astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, recuerda que el último año en que la primavera llegó el 21 de marzo a nuestras tierras fue precisamente hace 50 años (1971); desde entonces, el inicio se ha “adelantado” a los días 20 y 19.

Parte de la causa de esta “curiosa” diferencia con otras regiones del mundo la encontramos en palabras del también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), quien explica que, contrario a lo que se cree, las estaciones no duran lo mismo. De hecho, tanto el invierno como la primavera se están “acortando”, mientras el verano y el otoño son cada vez más largos.

Esto se debe al grado de inclinación del planeta: como ya ha comentado el astrónomo, la Tierra no permanece estática sobre su eje sino que lentamente se va inclinando y luego vuelve a su posición, pero este ciclo (denominado de Milankovitch) dura 44 mil años. Actualmente, nuestro planeta está “de regreso” a su posición, y eso “alarga” verano y otoño. Cuando se incline nuevamente, la primavera y el invierno tendrán más horas y días; las otras dos estaciones “decrecerán”.

Pero es seguro que esto lo viviremos paulatinamente y es posible que muchas generaciones ni siquiera se enteren, como tampoco se han percatado miles de personas que nacieron y crecieron en Yucatán en los últimos 50 años que nunca han visto llegar la primavera el 21 de marzo… pero creen que sí.

La siguiente tabla muestra cuánto duraron las 4 estaciones el año pasado; no hay mucha diferencia con el tiempo que transcurrirá en cada una de ellas durante 2021.

EstaciónDías de duración (año 0)Días de duración (año 2020)
Invierno90.1488.95
Primavera93.9792.58
Verano92.4593.65
Otoño88.7989.84
El comparativo con el año 0 es para demostrar que la duración ha estado variando. El dato de 2021 no varía mucho.

En fin, el caso es que la primavera 2021 llegará al hemisferio norte a las 9:38 horas (9:38 de la mañana, tiempo universal), o sea, 3:38 horas (3:38 de la madrugada, tiempo de México -y de Yucatán-), del sábado 20 de marzo, así que prepárate para lo que todo eso implica: días más calurosos y, por supuesto, paulatinamente más largos; recordemos que, desde el equinoccio, que fue el 14 de marzo, la luz reina sobre la noche.

Por cierto, se acerca el cambio de horario, pero ése es otro tema que pronto abordaremos con otras particularidades de Yucatán.