Ciudad de México.- Tras conocer que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) arrancará funciones el próximo 19 de julio sin Fiscal ni magistrados especializados en la materia, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se lanzó contra los integrantes del Senado de la República.
“Lamentamos de los legisladores su incapacidad para lograr los acuerdos necesarios para convocar a un periodo extraordinario para consolidar de una vez por todas el Sistema Nacional Anticorrupción y entrar de lleno a la designación del Fiscal Anticorrupción y los magistrados especializados en la materia”, expuso la organización.
“Su decisión es una mala señal para el combate frontal a la corrupción, una demanda de los mexicanos”, planteó en un comunicado.
“Desde nuestro espacio de acción los patrones de Coparmex del país hemos coincidido con organizaciones como el IMCO y Transparencia Mexicana en la necesidad de su total consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción y de la implementación de los sistemas locales en los estados”.
El pronunciamiento se dio en el contexto de la publicación de los datos de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental (ENCIG), realizada por primera vez por el INEGI a las empresas, que señala a los actos de corrupción como uno de los tres problemas que más preocupa y afecta a los mexicanos.
“Es desafortunado que mientras enfrentamos retos de competitividad y generación de más y mejores empleos bien remunerados para nuestro país, sean instancias de gobierno las que se conviertan en un freno para el desarrollo de México, al ser un problema que preocupa al 50.09 por ciento de los mexicanos que han tenido algún contacto con algún servidor público y haya tenido alguna experiencia de corrupción”.
Refirió que en Coparmex se ha señalado la urgencia de generar los cambios de fondo que verdaderamente transformen a las instituciones públicas y gubernamentales en todos los niveles en verdaderos espacios de servicio y atención ciudadana que responda a las expectativas de una sociedad decidida a desterrar de una vez por todas a la corrupción y la impunidad.
Este martes, sin la presencia del PRI y el PVEM, los coordinadores del PAN, PRD y PT en el Senado determinaron que no existen condiciones para convocar a un periodo extraordinario de sesiones que permita designar al Fiscal y a los juzgadores antes de esa fecha.
(LectorMx)