Mérida, Yucatán.- En estas vacaciones de verano, como en todo el año, la visita a los zoológicos de Mérida debe estar acompañada de responsabilidad y conciencia.
En los parques El Centenario, Animaya y Mulsay, las autoridades del ramo reforzaron medidas de prevención y avisos para que los visitantes eviten proporcionar alimento a las especies en cautiverio.
En el pasado se han dado casos de hipopótamos y elefantes que ingirieron bolsas y botellas de plástico que causaron trastornos en sus procesos digestivos y que llevaron al fallecimiento.
El subdirector de Servicios Generales y responsable de los tres zoológicos, Manuel Jesús Campos Ancona, refirió que dar objetos y sustancias a los animales puede tener desenlaces fatales.
El Centenario, que alberga a más de 600 ejemplares, alcanzaría en la actual temporada unas 165 mil personas y el Animaya a cerca de 52 mil visitantes.
Gracias a las medidas de precaución, por ahora, se ha reducido a cero las muertes por ingestión indebida entre la fauna de esos sitios.
La población animal se mantiene estable, con altas y bajas por nacimiento y defunción por causas naturales, explicó el funcionario.
Mencionó que todas las especies disponen de una alimentación especial, tanto loros, cacatúas y otras aves, así como los monos, reptiles y mamíferos, además de los felinos, bajo la guía de veterinarios especializados en su cuidado.
Adelantó que está en puerta la adquisición de pares de ejemplares de monos y venados mediante intercambio con otros zoológicos del país, procedimiento que deberá aprobar antes del Cabildo de Mérida.
Por lo pronto, dijo que todo está dispuesto en el Centenario, el principal centro recreativo de las familias meridanas, para recibir diariamente a unos 25 mil paseantes entre niños y adultos, quienes colman el trenecito, las fuentes brotantes y otras áreas del propio zoo.
Aún sin fecha, se prevén obras de mejoramiento en el Centenario como la construcción de un techo de descanso en secciones abiertas para que las familias reposen y se resguarden del calor.
La convocatoria de licitación respectiva sería publicada en el segundo semestre de este año.
(Jesús Mejía)