Mérida, Yucatán.- Este jueves 13 de julio se celebra en México el Día del Árbol, y en el caso de la capital yucateca la “noticia” no llega en el mejor año: el Ayuntamiento de Mérida ha detectado que al menos dos de cada 10 árboles en Mérida está enfermo.
Este problema del arbolado urbano ha generado, sobre todo en esta última temporada de lluvias, que varios árboles se hayan caído, vencidos por la fuerza del viento durante algunas tormentas.
Según información del Ayuntamiento, en Mérida hay unos dos millones de árboles, de los que 20 por ciento, es decir, 400 mil, tienen alguna enfermedad que los hace vulnerables, sobre todo, las condiciones climáticas.
Por ello, se ha propuesto reemplazarlos, para lo cual tendrá que talarlos y volver a sembrarlos, lo que, por razones obvias, no puede hacer de golpe. Como quiera que sea, se el recuperación tardará muchos años.
El Ayuntamiento pretende “reponer” el arbolado urbano enfermo con especies que sean mucho más resistentes no sólo a las enfermedades sino a los fuertes vientos que azotan en tiempos de nortes, épocas de lluvias e incluso huracanes.
En lo que respecta a la celebración, se instauró en México en 1959, en el sexenio del presidente Adolfo López Mateos, y se estableció como fecha el segundo jueves del mes de julio, apenas unas dos semanas después de la celebración internacional, que es el 28 de junio.
Según el sitio web planeta vivo, el Día Mundial del Árbol fue instaurado por el Congreso Forestal, en 1969; es decir, que la celebración mexicana es, cuando menos, 10 años más “vieja”.
El motivo -en ambos casos- es concientizar sobre la importancia de conservar los árboles como fuente de purificación ambiental: captan el dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno, gas esencial para sobrevivencia humana.