Ciudad de México.- A partir del 1 de diciembre de este año, el salario mínimo en México tendrá un incremento de 10.39 por ciento, con lo que pasará de 80.04 a 88.36 pesos.

Así, la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para llegar el aumento a 95 pesos fue frenada. A su vez, el sector obrero había solicitado se considerara más de 100 pesos.

Al final, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) argumentó razones de estabilidad inflacionaria, y acordó la cantidad ya mencionada, que se aplicará en dos partes: una de 5 pesos y otra más de 3.9 por ciento.

También se estableció que a más tardar el 30 de abril de 2018 se lleve a cabo un nuevo ajuste para que el Salario Mínimo General (SMG) alcance al 100 por ciento de la Línea de Bienestar que dictan organismos oficiales.

Al fijar su postura, la Coparmex calificó de “avance limitado” y de medio camino el alza.

“La Coparmex insistió en alcanzar un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial (ANNCS) que permita una evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad y estableciendo objetivos precisos de largo plazo para que México deje de contarse entre los países con los salarios más bajos de América Latina y con muchos de los más bajos de la OCDE”, refirió el organismo.

En las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio la disparidad (rezago) salarial de México con respecto a Estados Unidos y Canadá ha sido uno de los temas en discusión.

LO QUE PODRÁ COMPRAR EL NUEVO SALARIO MÍNIMO

Una entrada al cine, con excedente de menos de 20 pesos.

Una ración y media de comida con medio kilo de tortillas

Ocho pasajes de autobús en Mérida

(LectorMx)