Cancún, Quintana Roo.- El Gobierno del Estado Quintana y líderes de agrupaciones civiles y empresariales en Holbox acordaron medidas para resolver la emergencia que vive en la isla, por carencia de agua potable y deficiencias en la energía eléctrica entre otros.

Luego de la movilización que tomó mayor fuerza este sábado, representantes del Ejecutivo estatal se reunieron con representantes de la comunidad.

Se agendaron acciones con distintos plazos para superar la situación que enfrenta Holbox, agravada por la elevada afluencia de visitantes en la actual temporada.

Se comprometieron, los titulares de las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Jorge Portilla Manica, Juan Vergara, y de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Portilla Manica, así como el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo.

COMUNICADO

Estimada comunidad de Holbox y Visitantes.

Gracias a la unión ciudadana, a la participación de todos en las redes sociales, medios de comunicación y voz a voz, se logró que las autoridades vinieran e hicieran los siguientes compromisos.

Inmediatos:

1.- Se mantendrán 19 pipas de 20 mil litros en lo que se restablece el servicio, dando atención con el ferry las 24 horas.

Corto plazo:

2.- El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) traerá 3 transformadores este martes 1 de agosto 2017 para instalación.

3.- La construcción de 2 pozos de extracción nuevos para abastecer la isla.

4.- Se enviará una cuadrilla de CFE por 2 semanas para estar en la isla.

Mediano plazo.

5.-  Se abrirá una oficina de atención ciudadana como compromiso del Gobierno del Estado.

6.- Se anunció el arranque de la obra de drenaje sanitario para el 21 de agosto del 2017.

7.- Sustitución y sectorización de conducción de agua potable.

Mantengámonos unidos, mañana (domingo) a las 10:00 horas habrá un representante de la autoridad que explicará a la población en general los compromisos escritos.

Invitamos a todos a escuchar los compromisos a inmediato, corto y mediano plazo que se presentaron y a comprometernos con la autoridad a trabajar en conjunto.

Sin embargo, pedimos extrema atención  en estar pendientes de los cumplimientos firmados. Esto no cambia el estado de emergencia en el que nos encontramos, seguimos alerta.

En caso de incumplimiento se reactivará el llamado para el domingo 6 de agosto de 2017, sigamos unidos.

WhatsApp Image 2017-07-30 at 09.57.59

(Gonzalo Zapata)