Mérida, Yucatán.- Como parte de la promoción desde el gobierno municipal de propiciar una ciudad incluyente, donde todos los ciudadanos tengan cabida en el crecimiento de su nivel de vida, el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó este día 101 aparatos ortopédicos en beneficio de igual número de familias.
Se trata de la Novena Entrega de Aparatos Ortopédicos durante su gobierno, en el que ha entregado un total de mil 236 apoyos desde sillas de ruedas, bastones hasta aparatos auditivos a personas de escasos recursos por un monto total de inversión de 2.3 millones de pesos.
Beneficiarios acudieron a la Plaza Grande a recibir 52 sillas de ruedas estándar, una extra grande, otra con eje desmontable y una más para infante con parálisis cerebral, además de un andador con ruedas, siete andadores, 19 auxiliares auditivos, un asiento posicionador y bastones de apoyo, entre otros aparatos.
Ante la presidenta del DIF municipal, María Eugenia Ortiz Abraham; el coordinador de Políticas Comunitarios, Víctor Hugo Lozano Poveda y regidores del Ayuntamiento de Mérida, la directora del DIF local, Loreto Villanueva indicó que los apoyos buscan “transformar” la vida de las personas.
Resaltó la apertura del DIF a diversos programas como el de lactancia materna, cuya promoción es primordial para el desarrollo de la primera infancia, así como la incorporación a los centros integradores en Mérida de más niños con problemas de parálisis cerebral, atrofia muscular y con Síndrome de Down.
Al respecto, el presidente municipal destacó que su gobierno busca ampliar los beneficios de las personas con discapacidad, al otorgarles, además de los aparatos, 673 apoyos económicos a fin de que puedan desplazarse a los centros hospitalarios o clínicas a recibir atención especializada.
De igual manera resaltó el rol que desempeñan los padres y otros familiares en la atención permanente de las personas con discapacidad. Mauricio Vila entregó de manera personal los aparatos y recibió peticiones de los meridanos.
(Jesús Mejía)