Mérida, Yucatán.- Un grupo de artistas e intelectuales pugna por cambiar la escultura de Jacinto Canek que se encuentra sobre la avenida del mismo nombre en esta ciudad, “ya que está feo”, y colocar otro e incluso cambiarlo de lugar, a la Plaza Grande.

El escritor y promotor cultural Roldán Peniche informó que el artista Reynaldo Bolio “Pacelli” elaboró el proyecto de escultura sobre Jacinto Canek, mismo que fue presentado durante el gobierno de Ivonne Ortega y la alcaldía de Angélica Araujo sin que a la fecha haya interés de las autoridades por cambiarla.

“El que se encuentra en la avenida Canek, casi al llegar a Periférico, está feo, sería conveniente cambiarlo”, dijo el escritor Roldán Peniche en entrevista, al referirse a la estructura que se encuentra a 200 metros del Periférico poniente, el cual algunos lo comparan con un simio y otros con el llamado “Hulk” u “Hombre verde”.

El escritor Peniche constituye uno de los principales promotores del cambio, ya que en una reunión formal con intelectuales, artistas plásticos y autoridades de la Secretaría de Cultura propuso crear y colocar en la ciudad sendas esculturas tanto de Jacinto Canek como de Nachi Cocom.

A propósito de la próxima publicación de otro de sus libros dedicado precisamente a rescatar y resaltar la importancia histórica del famoso personaje maya, el escritor mencionó que Canek opuso resistencia a los españoles y fue un referente y símbolo de rebelión durante la posterior Guerra de Castas.

Jacinto Canek, cuyo nombre real era Jacinto Uc de los Santos, nació en la ciudad de San Francisco de Campeche, cuando Campeche formaba parte de la Capitanía General de Yucatán.

Protagonizó en Cisteil el 19 de noviembre de 1761 una rebelión indígena contra el dominio español y murió ejecutado el 14 de diciembre de 1761 tras suplicio al que fue sujeto por disposición del brigadier José Crespo y Honorato, gobernador en turno de Yucatán.

Cada 14 de diciembre es recordado en la Plaza Grande, donde sus restos fueron esparcidos y despedazados en una desmedida crueldad que tuvo eco en todo el virreinato y por la cual fue duramente recriminado el entonces mandatario de Yucatán, mencionó Peniche.

(Jesús Mejía)