Mérida, Yucatán.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán rechazó las argumentaciones de los fabricantes de cemento en torno de la reciente alza de este insumo en un 12 por ciento que incide en los costos de construcción de vivienda y obra pública.

El presidente de la CMIC en el estado, Luis Castillo Campos, expuso que para la agrupación “no están siendo válidos los análisis que ellos (los industriales del cemento presentan”.

El representante de los constructores aludió a la argumentación del presidente de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), Osmín Rendón, quién mencionó que los recientes incrementos al costo del cemento se deben a la oferta y la demanda, y a la estrategia de cada uno de los fabricantes nacionales de dicho insumo.

La Canacem agrupa a las principales empresas nacionales que son Cemex y Cementos Moctezuma, además de Cementos y Concretos Nacionales, Grupo Cementos de Chihuahua, Lafarge Holcim y Cementos Fortaleza.

“Ellos dieron sus explicaciones que no coinciden con nuestros análisis”, recalcó el presidente de la CMIC, quien de esta manera manifestó el descontento tanto de los constructores como de los usuarios y beneficiarios de las obras, cuyos costos han sido impactados por el incremento de los insumos, en particular del cemento.

Castillo Campos afirmó que el incremento reciente del 12 por ciento –que implica un acumulado este año del 25 por ciento– en el precio del principal insumo de la construcción ha incidido en el costo de la obra pública y de la vivienda económica.

Mencionó que de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) el costo de la vivienda económica es de 362 mil pesos en la actualidad y los beneficiarios, dijo, podrán recibir el subsidio correspondiente.

En entrevista, planteó que la CMIC a nivel nacional analiza la posibilidad de importar el cemento de otros países y transportarlo por barco y ferrocarril a los destinos nacionales que lo demanden.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)