Mérida, Yucatán.- El crecimiento explosivo del coronavirus (Covid-19) dejó este martes otra de sus marcas para el historial epidémico con 15 muertos más y 276 nuevos contagiados, incluidos 190 de rezago de notificaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el registro nacional.

Los infectados con detección de hoy son 86, según el reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), aunados a la actualización de 190 casos atribuible al IMSS y “que la plataforma no había cargado”.

De acuerdo con ese conteo, seis mujeres y 9 varones perdieron la vida a causa del Covid-19.

1. Hombre, de 48 años de edad, originario y residente de Tixkokob, con antecedente médico de obesidad; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Mujer, de 56 años de edad, originaria y residente de Kaua, con antecedentes médicos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión y mal cardiaco; convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

3. Mujer, de 59 años, de Mérida, con antecedente de diabetes; convivía con 6 contactos, todos asintomáticos.

4. Mujer, de 61 años, de Kinchil, sin reportes de enfermedades previas; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

5. Mujer, de 64 años, de Seyé, con asma y obesidad; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

6. Hombre, de 64 años, de Tixkokob, con EPOC, padecimiento cardiaco y obesidad; vivía con 3 personas, ninguna con síntomas.

7. Hombre, de 65 años, de Mérida, con obesidad; sus contactos no reportan síntomas.

8. Hombre, de 67 años, de Tixcacalcupul, sin historial médico; vivía con 4 personas, ninguna presenta síntomas.

9. Hombre, de 67 años, originario y residente de Cancún, Quintana Roo, con diabetes; convivía con 2 contactos, los cuales han presentado síntomas leves.

10. Mujer, de 68 años, de Hunucmá, con hipertensión, EPOC y obesidad; las 2 personas con las que vivía no presentan síntomas.

11. Hombre, de 68 años, de Hocabá, con EPOC, hipertensión y tabaquismo; convivía con 3 contactos, los cuales han presentado síntomas leves.

12. Mujer, de 70 años, originaria y residente de Campeche, con obesidad; vivía con 10 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

13. Hombre, de 72 años, de Umán, con hipertensión y obesidad. No se refieren contactos: el paciente vivía solo.

14. Hombre, de 82 años, de Motul, con hipertensión. El paciente convivía con 2 contactos, ambos han presentado síntomas leves.

15. Hombre, de 88 años, de Mérida, con hipertensión, enfermedad cardiaca y asma; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

Los nuevos confirmados con el virus: 159 en Mérida, 25 en Valladolid, 15 en Ticul, 14 en Progreso, 9 en Motul, y 7 foráneos; 5 en Kanasín, 3 en Tahmek, Tizimín, Tekax y Umán, 2 en Acanceh, Dzan, Hoctún, Izamal, Maxcanú, Suma y Tekantó, y 1 en Bokobá, Celestún, Chankom, Cuzamá, Hocabá, Homún, Hunucmá, Opichén, Samahil, Seyé, Tekit, Tekom, Temozón, Tixcacalcupul, Tixkokob y Tixpéual.

Del total de positivos –72 de otro país u otro estado–, 633 se encuentran estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

En cuatro meses de emergencia sanitaria se han acumulado: defunciones 672 (657 el lunes), positivos seis mil 661 (seis mil 385), hospitalizados 418 (423) y recuperados cuatro mil 938 (cuatro mil 794).

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.

(LectorMx)