Por: Jesús Mejía

Valladolid, Yucatán.- “Me encanta que me pregunten eso”, respondió, sonriente, la alcaldesa de Valladolid por Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) Alpha Tavera, al ser consultada respecto de sus aspiraciones políticas para el 2018.

Tanto la propia alcaldesa como el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila, representante de las demarcaciones más importantes del estado, pertenecientes a organismo políticos de oposición al partido estatal gobernante, se encontraron hoy en esta ciudad, lo que suscitó curiosidad e interés.

Con sus respectivos equipos de trabajo, ambos presidentes municipales, ella de Morena y él del Partido Acción Nacional, firmaron un acuerdo en materia de promoción turística. Decenas de personas, entre ellas regidores, empresarios, representantes de asociaciones y periodistas presenciaron el singular encuentro.

Como viejos amigos se trataron los alcaldes. Mauricio Vila llegó primero al Palacio Municipal junto con sus inseparables colaboradores Víctor Hugo Lozano Poveda y Carolina Cárdenas. Pasada la hora del acto, llegó Alpha Tavera, sonriente, y ambos se abrazaron.

Ambos servidores públicos están posicionados en las encuestas, Vila en el primer lugar de las preferencias y Tavera en el tercero, después del priista Jorge Carlos Ramírez Marín, según las encargadas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de Gobernación.

Ya en la mesa del presídium, Mauricio Vila se mostró interesado en los murales del Palacio Municipal, en particular el que tenía a la vista, el referente a la sublevación maderista y el lema que al parecer pasará a la historia: “Sufragio efectivo no reelección”.

Mientras el maestro de ceremonia presentaba a las personalidades invitadas, Vila Dosal seguía la conversación de su contraparte. No había signos partidistas de por medio ni diferencias ideológicas en el encuentro, sino una conversación de alcaldes colegas.

“Que sea Vila de otro partido y de otro color, eso no nos detiene para trabajar”, compartió Alpha Tavera, quien sin inmutarse y con la sonrisa en el rostro agregó: “Hemos compartido experiencias sobre mercados, organización urbana y otras cosas”.

Posicionada en recientes encuestas en tercer lugar de las preferencias después de Mauricio Vila y Jorge Carlos Ramírez Marín, la primera presidenta municipal surgida de la oposición dijo sostener la “teoría de pensar en conjunto”, es decir, que decidirá con los miembros de su partido su futuro político.

La alcaldesa adelantó que en septiembre próximo se reunirá con sus correligionarios de partido para determinar “qué posición vamos a definir, qué trabajos vamos a hacer y hacia dónde queremos ir”.

Manifestó que el país se encuentra inmerso en una crisis muy fuerte, por lo que “hay que ver más allá de Valladolid, ver qué nos conviene a todos, ver en qué podemos aportar nuestro granito de arena”.

Mientras declaraba la profesora Tavera, Mauricio Vila aguardó con diligencia la entrevista y luego entonces, ambos, acompañados de sus respectivos equipos de trabajo, se marcharon para compartir sopa de lima y los “lomitos” de Valladolid.