Mérida, Yucatán.- En el inicio del periodo de mayor actividad ciclónica en el mar Caribe, se formaron dos sistemas que ya están bajo vigilancia del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

El primero de ellos, con 40 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón en los próximos días, es una baja presión que se ubica en la parte central del océano Atlántico; el otro, apenas “va saliendo” de África y la probabilidad es de apenas 20 por ciento.

Un anticiclón en la parte norte del océano impide que ambos sistemas “suban”, por lo que, hasta ahora, se mantienen con trayectoria hacia el mar Caribe, aunque aún están muy lejos de las costas, según información de Meteorología Yucatán (MetYuc), en Facebook.

También en el Caribe, una onda tropical “se encamina” a la Península, aunque apenas se encuentra “detrás” de Cuba.

Por lo pronto, de lo que sí hay mayor probabilidad es de la formación de tormentas para esta tarde en la parte norte de la Península de Yucatán, debido a la circulación de aire marítimo tropical del Caribe y Golfo de México.

Debido al calentamiento por la tarde -se esperan temperaturas de más de entre 35 y 39 grados Celsius, según la Comisión Nacional de Agua (Conagua)- el aire ascenderá y la humedad generará nubes de tormenta. Se esperan lluvias en norte y centro del Estado.

Se espera que estas condiciones, es decir, calor intenso durante el día y alta probabilidad de lluvia por la tarde prevalezcan por lo menos hasta el próximo jueves, según los pronósticos emitidos por ambas fuentes informativas.

Este lunes, el paso de la onda tropical número 26 generó tormentas sobre parte occidental de Yucatán y sur del país, con lluvias que no rebasaron los 30 milímetros en la entidad.

(EVM)