Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Unas siete empresas están en vías de ser sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán en atención a 12 denuncias ciudadanas por alzas injustificadas en los precios de productos de la canasta básica, particularmente el huevo.

La titular de la delegación de la Profeco en el estado, Sisely Burgos, informó que en lo que va de la contingencia se han recibido 17 querellas, de las cuales han derivado apercibimientos a tres negocios y en proceso de castigo a siete, entre ellos farmacias y tiendas de autoservicio o de conveniencia.

Sostuvo que la Profeco no permitirá que se lucre con las necesidades, que se den incrementos injustificados a los bienes de consumo básico, sobre todo en este periodo en que es importante apoyar la economía familiar, por lo que llamó a los comerciantes a evitar la especulación y las alzas arbitrarias.

Advirtió que en las labores de inspección se ha detectado incremento injustificado en el precio del huevo, ya que la rejilla de 30 unidades que se expendía de 56 a 60 pesos, ahora ya ronda los 80 pesos en la ciudad.

No hay ninguna razón para aumentar el precio del huevo o de algunos de los productos de la canasta básica, toda vez que se ha garantizado el abasto suficiente, además de que los precios de las gasolinas están a la baja, recalcó en entrevista.

La delegada de la Profeco llamó a los comerciantes a evitar abusos, en congruencia con los anuncios de los productores de pollo, huevo y pavo y de los industriales locales de que el abasto está garantizado.

Reconoció que hay escasez por la elevada demanda de gel antibacterial y cubre bocas, pero el suministro en general continúa y ofreció estricta vigilancia en los precios de las tortillas, arroz y frijoles, entre otros.

Al igual que el sector privado, llamó la población a no realizar compras de pánico que sólo conlleva al desorden y la carestía.

Por último, condenó los saqueos a comercios en el centro del país y confió que en Yucatán no se darán, ya que sus habitantes han mostrado ser civilizados y conscientes.

(LectorMx)