Mérida, Yucatán.- El huracán “Irma” perdió fuerza en las últimas horas y mostró signos de “debilidad”, según el último análisis del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por siglas en inglés) de Miami.

“Parece que Irma se ha debilitada un poco durante las últimas horas y el ojo está ahora cubierto por nubosidad nuevamente, el patrón de convección no es tan impresionante como el de ayer”, señala un experto del NHC.

El ciclón, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se desplaza con dirección oeste, a una velocidad de 22 kilómetros por hora, y las proyecciones muestran que, en los próximos días, puede “subir” hacia el norte, pero aún es prematuro pronosticar un cambio drástico.

De hecho, aunque el NHC ha comprobado un temporal debilitamiento de “Irma”, advierte de que se le sigue considerando un huracán peligroso porque puede fortalecerse al acercarse a Las Antillas; pidió a las autoridades de esos países estar pendientes de la evolución del huracán.

Puede interesarte: “Harvey”, más fuerte que el país más poderoso. Conoce su historia

Irma” todavía está lejos de afectar cualquier costa y está aún muy lejos de territorio mexicano, por lo que las autoridades sólo mantienen la vigilancia.

Pronóstico del clima en Yucatán

Lo que sí está afectado en la Península de Yucatán es la onda tropical número 32 cuyas lluvias se sintieron desde la mañana de ayer en buena parte de Quintana Roo y, por la tarde, en Yucatán.

Un boletín de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) anticipa que el paso de la onda y la influencia de una vaguada mantienen el pronóstico de lluvias para todo el fin de semana, en la región.Sábado y domingo tendrán condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado.

“Para el lunes, el ingreso de humedad procedente del Golfo de México pudiera favorecer chubascos vespertinos en las porciones centro y noroeste de Yucatán; norte y centro de Campeche; y, lloviznas aisladas en la zona costera de Quintana Roo”, informa el boletín.

Según el pronóstico, durante el fin de semana los promedios de temperatura irán de 31.0 y 35.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, y entre los 29.0 y 33.0 grados para Quintana Roo.

(EVM)