Ciudad de México.- El primer lote de tres mil dosis de la vacuna de Pfizer-Biotech contra Covid-19 arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Procedente de Bélgica, con escala en Cincinnati, Estados Unidos, el cargamento llegó en un avión de la empresa de mensajería DHL.

“Lo dicho: primer embarque de vacunas Pfizer-Biotech llegando a México!!!!”, compartió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard en Twitter, al dar la bienvenida al vuelo.

La inmunización comenzará a aplicarse este 24 de diciembre, según la Secretaría de Salud federal (SSA).

En el aeropuerto de la Ciudad de México, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, definió que este es el “mejor regalo de Navidad” para enfrentar la crisis del Covid-19.

Y luego refirió que el monto total de los convenios, hasta ahora suscritos, representan mil 659 millones de dólares, y al tipo de cambio de hoy son alrededor de 33 mil millones de pesos.

Adicional a ello, el costo del proceso de aplicación directa de las vacunas se ha estimado en poco más de mil 300 millones de pesos.

Por su parte, titular de la SSA, Jorge Alcocer, pidió prudencia a los mexicanos.

“Pero quiero señalar que no debemos dejarnos llevar por el exceso de optimismo o caer en la creencia ingenua de que la lucha ante el virus ha terminado”, advirtió.

El funcionario anunció que se ha preparado el plan de vacunación más grande en la historia de nuestra población que iniciará este jueves con el personal de los hospitales Covid, a los adultos mayores y aquellos que son clínicamente vulnerables.

En su discurso, Ebrard mencionó que México es de los primeros 10 países del mundo en obtener la vacuna, y que ya están comprometidos, pagados y en proceso las vacunas que se necesitan para que sean universal, gratuita y pronta.

“Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin de esa pandemia. Hoy podemos ver claramente que los vamos a derrotar a esos virus que han venido a trastornar nuestras vidas.

“Y por eso decimos que tenemos esperanza y estamos hoy muy contentos, y mañana que empiece la vacunación pues más contentos vamos a estar”, concluyó.

Estuvo presente también el subsecretario de la SSA, Hugo López-Gatell.

Las vacunas serán resguardadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las instalaciones de Chivatito, en donde se aplicaría al personal de salud.

Para esta fecha, se había anunciado un primer lote de 125 mil dosis.

Las autoridades sanitarias prevén contar con un millón 417 mil dosis en un mes.

Están en proceso las vacunas de Cansino y AstraZeneca.

(LectorMx)