Ciudad de México.- Estados Unidos se mostrará más agresivo en la propuesta de aumentar el contenido regional en el sector automotriz a más de 70 por ciento, cuando actualmente el porcentaje es de 62.5 puntos, adelantaron representantes canadienses, esto dentro de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Este lunes, en el cuarto día de la segunda ronda de negociaciones del TLC, se tocarán los temas de mayor conflicto, uno de ellos es el automotriz.

Jerry Dias, líder de la Unifor, el mayor sindicato canadiense, dijo que recientemente escuchó a Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, ser mucho más agresivo en la propuesta de aumentar el contenido regional en el sector automotriz.

Esta propuesta del gobierno estadounidense ha causado un fuerte choque con México, Canadá e inclusive 10 de las mayores automotrices en el mundo que han considerado que no debe haber modificaciones en este rubro.

Esta situación según un análisis de Monex, podría afectar severamente a la cadena de producción, ya que no existe algún tratado con las condiciones planteadas por EU.

“Debido a que se entorpece la cadena de valor y los procesos productivos se hacen más ineficientes al intentar definir el origen y composición de cada una de las partes que forman el producto”, indicó el departamento de Análisis Financiero de Monex.

Esta propuesta resulta clave para el gobierno de Donald Trump, ya que desde su óptica, en la medida que EU participa con menos componentes de autos en su fabricación menos capacidad de generar empleos y negocios tiene.

De haber variaciones en este rubro, Coahuila podría resultar afectado, ya que es el cuarto estado con mayor producción automotriz y uno de los principales exportadores.

…Y avanza ‘indefensión’ para dreamers

El portal Politico adelantó que ayer hubo una reunión en la Casa Blanca donde se decidió derogar el Programa de Acción Diferida para Llegados a la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que actualmente protege a cerca de 800 mil latinos considerados como dreamers. Esta decisión se estaría oficializando el martes

(vanguardia.com.mx)