Mérida, Yucatán.- Con el propósito de resolver necesidades de ampliación de infraestructura electoral para los consejeros distritales y municipales e incorporar a 20 nuevos coordinadores, el consejo general del Iepac acordó solicitar al gobierno del estado una ampliación de recursos por casi diez millones de pesos a su presupuesto 2017.

En sesión extraordinaria, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) respaldaron por unanimidad el acuerdo de petición de recursos con el fin de cumplir con los compromisos derivados de las reformas electorales determinadas por el Congreso el pasado 30 de mayo del presente año.

La presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya explicó que dichas reformas implican la integración de los consejos distritales y municipales con sueldos para el personal, además de que es necesario contar con 20 – cinco más de los previstos- coordinadores y arrendar 121 inmuebles en todo el estado para el desempeño de sus labores.

Serán 847 ciudadanas y ciudadanos los que se integrarán como consejeras y consejeros electorales y secretarios ejecutivos de 106 consejos municipales y 15 distritales que se harán cargo de las elecciones municipales y distritales, dijo a consejera presidenta, quien resaltó la respuesta ciudadana al proceso.

En referirse al proceso electoral más grande en la historia de México, a efectuarse el primer domingo de julio de 2018, día en que habrá elecciones en 30 estados del país, además del federal, adelantó que en Yucatán podrán votar casi un millón y medio de habitantes, además de los residentes yucatecos en el extranjero.

“Para el Instituto todo ello implica la impresión de más 4 millones y medio de boletas electorales para lo cual se tomarán las medidas de seguridad necesarias para su traslado al estado, su custodia en la bodega estatal y los cuidados para clasificar, enfajillar y sellar cada boleta de acuerdo al municipio y distrito electoral”, recalcó.

Indicó que el Iepac prepara el registro de las candidaturas con funcionarias y funcionarios que serán reelectos y, de acuerdo a las últimas resoluciones de Suprema Corte de Justicia, no tendrán obligaciones de separarse de sus cargos.

Expuso que el registro de candidaturas en paridad de género horizontal y vertical, sin duda un gran reto para todos los partidos políticos, por lo que el 2018, enfatizó en su exposición, será un parteaguas en la historia de la participación política de las mujeres.

(Jesús Mejía)