Mérida, Yucatán.- Presidentes de asociaciones y cámaras empresariales de los sectores industria, comercio y servicios formaron un frente común para emprender acciones pacíficas pero enérgicas en demanda de que se reviertan las tarifas eléctricas de media y alta tensión.

Al calificar como absurdas y ridículas las reducciones del 12 al 17 por ciento a los costos de consumo anunciadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para este fin de año, la cúpula de la iniciativa privada determinó tomar medidas de presión social para hacer que su voz sea escuchada por las autoridades estatales y federales.

Acompañado de directivos y representantes de 14 cámaras y asociaciones, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, informó que por acuerdo conjunto han convocado a un apagón el próximo martes 13 de noviembre a las 19:00 horas.

El también presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán pidió a la sociedad en general sumarse a esta inconformidad por el incremento en el cobro que afecta, dijo, la solvencia de las empresas y los empleos.

Estableció que no se busca vulnerar la seguridad del estado, por lo que recomendó que aquellos que deseen participar en estas acciones lo hagan.

Señaló que propietarios de unas mil 500 empresas que han sido afectadas con alzas de hasta un 300 por ciento preparan una demanda en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco).

De igual manera, se interpondrán recursos de amparos ante la falta de respuesta oficial a las necesidades de los sectores productivos, que en la mayoría de los casos sus pagos subieron un 70 por ciento.

En rueda de prensa en la sala del Consejo de la Canacintra, tapizada por recibos de luz de la CFE, Ponce Díaz aclaró que los empresarios apuestan por el Estado de Derecho, de ahí que se abstendrán de promover el no pago.

Adelantó que estas acciones serán extensivas a toda la Península de Yucatán debido la afectación generalizada, ya que la región tiene las tarifas más altas del país, particularmente las orientadas para la industria, lo que resta competitividad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum Francis, calificó como “aberrante” la situación y reclamó que el sector privado no tiene por qué pagar por la ineficiencia y la corrupción que impera en las dos principales empresas paraestatales de energía: Pemex y la CFE.

Las autoridades, apuntó, debieron haber prevenido el problema como el de disponer gas natural que requiere la industria para hacer más competitivo al sector.

“No podemos estar de acuerdo con la reducción en el precio de las tarifas de entre un 12 y un 17 por ciento, ya que sólo representaría el 20 por ciento de la afectación total de las Industrias y los comercios”, expresó.

El presidente de la Coparmex en Yucatán, José Antonio Loret de Mola Gómory, manifestó que una vez más las decisiones políticas se anteponen contra las necesidades sociales y el desarrollo económico del país e indicó que la administración saliente y la entrante no han asumido su responsabilidad.

La reforma energética fue aplaudida aunque su implementación se está postergando por decisiones políticas, puntualizó, al tiempo que expuso que esta situación desalienta la confianza de los inversionistas, y advirtió que si no hay reglas claras no habrá inversiones.

La presidenta de los restauranteros, Alejandra Pacheco Montero, consideró grave el momento que enfrentan los negocios de alimentos que suman unos 32 mil en el estado y generan más de 60 mil fuentes de trabajo.

En el mismo tenor se pronunciaron Landy Pech Pérez, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño de Yucatán; Pedro Góngora Medina, titular de la Cámara de la Industria del Vestido, y Luis Felipe López Alonso, presidente de Index Yucatán que aglutina a las empresas maquiladoras.

Otros presidentes que estuvieron son: Said Pacheco Cristiani, de la Cámara Nacional para la Industria y Desarrollo de la Vivienda; Luis Eduardo Castillo Campos, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Armando Casares Espinosa, de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán; Héctor José Navarrete Medina, de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, y Jaime Esteban Solís Garza, del Consejo Empresarial Turístico.

(Jesús Mejía)