Mérida, Yucatán.- Lorenzo Córdova es quizás desde esta mañana, en México, el hombre más nervioso políticamente hablando: es el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y prácticamente está en sus manos lo que se ve como la elección presidencial más competida en la historia de México.

Se dijo consciente de que está ante el mayor reto de lograr que el sufragio sea efectivo: “Hoy damos inicio al mayor desafío organizativo que hayan vivido las autoridades electorales de nuestro país en toda la historia para asegurar la  igualdad del sufragio y la equidad en la competencia”, dijo, en una parte de su discurso.

A las 8:00 horas, en ceremonia cívica, se inició la cuenta regresiva para la contienda por el puesto más buscado y más peleado en nuestro país: el de Presidente de la República. Pero no es lo único por lo que partidos políticos y ciudadano “pelearán” en 2018: hay 9 gubernaturas y 972 diputaciones locales, además de mil 596 alcaldías.

Puede interesarte: Un yucateco recibió el paquete económico del Gobierno Federal

Los estados que renovarán gobernador son:

  • Chiapas
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Ciudad de México (el cargo es jefe de Gobierno)

No en vano, es considerado el proceso electoral “más grande de la historia democrática de México”, según un boletín oficial del INE, difundido este viernes, tras la ceremonia de inicio del Proceso Electoral Federal 2017-2018, en donde Lorenzo Córdova se comprometió:

“El INE y los Organismo Públicos Locales Electorales estaremos a la altura de las exigencias que se nos plantean ejerciendo puntualmente nuestras atribuciones, y sacaremos las tarjetas que sean necesarias para garantizar, en nuestro rol arbitral, la equidad en las contiendas”, dijo.

Prácticamente dijo que el proceso electoral por venir era un “ahora o nunca” para devolverle la importancia a la vida democrática y la igualdad del voto, y aprovechó la ocasión para exigir a los partidos y candidatos “conducirse con pleno respeto a las leyes electorales”.

Una muestra del “respeto” en la elección

Pero “predicó en el desierto”: en la sesión del Consejo General del INE, los partidos se lanzaron acusaciones mutuas…

El panista Jorge López Martín dijo, en un ataque directo contra López Obrador, quien encabeza las encuestas, que no puede permitirse “soluciones mágicas que se sustenten en demagogias”, y que México se convierta en una “pejezuela”, en franca alusión a Venezuela.

Royfid Torres, representante del PRD, se quejó de las campañas permanentes y del uso de recursos de origen desconocido, lo que será la constante en esta elección presidencial.

Horacio Duarte, al estilo lopezobradorista, defendió a su jefe y dijo que ya esperaban la guerra sucia contra el virtual candidato de Morena.

El representante del PAN, Alejandro Muñoz, tampoco se guardó nada: le pidió al PAN “recobrar la razón”, y de paso advirtió al PRD y Movimiento Ciudadano que deben cuidarse de Ricardo Anaya, presidente del blanquiazul.

Con estos dimes y diretes demostraron que no sólo no están dispuestos a respetarse, sino que, al contrario, velan armas para una contienda electoral que se antoja complicada para todos porque incluso algunos de los representantes de partidos políticos reconocieron que hay hartazgo en la sociedad.

(Con información de Milenio, Excelsior y El Universal)