Mérida, Yucatán.- A 32 años del terremoto de 8.1 grados de la escala de Richter que afectó al centro y sureste del país, de nueva cuenta anoche a las 23:49 horas ocurrió otro de 8.2 grados, señalado el de mayor magnitud en los últimos cien años, que ha dejado al menos 32 muertos.

El movimiento telúrico, que tuvo como epicentro la zona localizada a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, fue sentido en la región sureste, incluso en los estados de la Península de Yucatán.

Hasta el momento se contabilizan siete fallecimientos en Chiapas, dos en Tabasco y 23 en Oaxaca, en éste último, confirmado por el gobernador Alejandro Murat.

En la ciudad de Mérida los efectos del terremoto se sintieron al filo de la madrugada, lo que obligó a huéspedes de diversos hoteles del primer cuadro de la ciudad a desalojar los inmuebles, sobre todo los ubicados en Avenida Colón y Paseo de Montejo, además de las torres departamentales ubicadas al norte de la urbe.

De igual manera el sismo de unos 30 segundos de duración del sintió prácticamente en todo el Yucatán, lo mismo en ciudad Caucel que en Ticul, Progreso y Valladolid. En los años 2012 y 2016 también ocurrieron sismos que fueron imperceptibles para los habitantes del estado.

Los meridianos intercambian mediante las redes sociales diversos videos que dan testimonio del sismo percibido anoche, incluso algunos medios informativos manejan de 3 grados de la escala de Richter, registro insólito.

La Universidad Autónoma de Yucatán, mediante el Centro de Meteorología de la Facultad de Ingeniería, dijo no disponer de una red de detección de sismos, ya que un añejo proyecto de instalación de equipo en el Panteón General quedó en desuso y abandonado, toda vez que la región no es zona sísmica.

El movimiento ondulatorio de lámparas focos adornos y cuadros en paredes, así como del agua de las piscinas, fue captado por usuarios de las redes sociales quienes expresaron su temor pero también su preocupación por la ola de fenómenos naturales que afectan esta región del planeta junto con los huracanes y ciclones tropicales.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió de la posibilidad de que se registren olas peligrosas de 4.2 metros de alto, de maremoto, en costas del sur de México y de las Naciones centroamericanas las cuales podrían incluso alcanzar a Ecuador.

Desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres el presidente Enrique Peña Nieto anunció la cancelación de clases en 11 entidades federativas, en tanto que Chiapas fue declarado en estado de emergencia para atender y proporcionar ayuda a los damnificados.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, el sismo de 8.2 de las 23:49:18 horas de ayer, que tuvo como epicentro las cercanías de Pijijiapan, Chiapas, fue sentido en el sur y centro del país de manera severa, leve a moderada.

Según el mapa de intensidades macrosísmicas, generado a través de las encuestas aplicadas a la comunidad de internet y elaborada por la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Chiapas y Oaxaca el sismo fue “severo” y “muy fuerte”, al igual que en Tabasco y sur de Veracruz, en tanto que en la costa de Progreso se calificó como “ligero” y en Mérida de “leve”.

(Jesús Mejía)