Mérida, Yucatán.- El calor no está dispuesto a dar tregua en Yucatán ni en los otros dos estados de la Península: de acuerdo con el pronóstico se esperan entre 33 y 37 grados Celsius para este martes y miércoles.

Pero un “milagro” puede ocurrir: no se descartan las lluvias y es posible que puedan refrescar el acalorado ambiente que, a pesar de que en algunos lugares ha llovido, como Cancún, el calor no baja.

De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el jueves pueden bajar las temperaturas máximas, pero cuando mucho un grado: se esperan entre 32 y 36 grados Celsius.

Inusual fenómeno en el Caribe mexicano: el mar se mete a la playa. Mira las imágenes

Este martes, un canal de bajas presiones y el ingreso de aire marítimo tropical favorecerán chubascos y tormentas fuertes en las porciones noreste, centro y sur de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, oriente y sur de Campeche.

“Para el miércoles, una vaguada en altura y el ingreso de aire húmedo generaría de chubascos a tormentas fuertes en diversas zonas de los tres estados de la Península de Yucatán”, informa Conagua en un comunicado.

El jueves, un canal de bajas presiones y una vaguada en altura mantendrían favorecería condiciones de inestabilidad y de chubascos a tormentas fuertes en las porciones noroeste, oriente y sur de Yucatán; norte y suroeste de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

“Irma” no está; “José” se debilita

“Irma” no es definitivamente ni la sombra de lo que fue: vientos con velocidad sostenida de apenas 40 kilómetros por hora contrastan con la de 297 que alcanzó durante su paso por el Caribe. En las islas grandes y chicas “Irma” dejó 37 muertos

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, “Irma” ya ni siquiera es tormenta, sino un sistema postropical y ya no tiene un pronóstico de trayectoria y las únicas afectaciones que deja con lluvias en la parte sureste de Estados Unidos.

El CNH ha dejado de emitir avisos, y toda la información respecto a los remanentes del poderoso huracán se consultan directamente en los centros meteorológicos locales.

En tanto, el huracán “José” perdió fuerza hasta quedar en categoría 1 y, según los pronósticos, es posible que “caiga” hasta tormenta tropical en los próximos días, mientras “da un giro en espiral”, en el Atlántico.

“José” tiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y por ahora no es un peligro para las costas

“Jose se mueve hacia el este a cerca de 6 mph (9 km/h) y se espera que este movimiento continue hoy. Un giro hacia el sureste se espera esta noche, seguido por un giro hacia el suroeste elv miércoles, dice el pronóstico del CNH.