Mérida, Yucatán.- Frente a la división en el Partido Acción Nacional (PAN), el ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, propuso analizar una vía distinta a Margarita Zavala y Ricardo Anaya como candidatos a la Presidencia de la República.

Al comentar la renuncia de la ex primera dama al blanquiazul, consideró que esa situación puede impedir el retorno de un panista a Los Pinos.

“Esto sí evita, causa un daño a esa búsqueda de la Presidencia. No sé de qué tamaño vaya a ser, pero sí…Aquí lo ideal sería buscar, pues ahora sí que el conflicto Anaya-Margarita ya llegó a grados tan altos que sería bueno buscar a un tercero en discordia, buscar otras opciones”, soltó.

¿Cómo quién sería?, se le preguntó en entrevista.

—No tengo yo ninguna propuesta, ni nada, sino yo creo que es el momento de buscar otras opciones y evitar este choque de trenes –puntualizó.

Tras lamentar que el PAN “llegue a esto nuevamente”, ponderó que es consecuencia de no discutir y debatir en el momento oportuno, sino esperar el tiempo electoral para “desatar las divisiones”.

Sin embargo, acotó que el problema del PAN, de no hacer las cosas en los tiempos adecuados y no esforzarse en cumplir sus principios de doctrina, no es reciente.

“No es de ahorita que el partido tiene problemas serios, es de hace mucho tiempo; hace mucho tiempo que mucha gente viene denunciando eso y no se hizo nada, entonces pues yo creo que es responsabilidad de todos. Los que hoy se quejan, pues anteriormente no hicieron nada para resolver este problema”, dijo.

A cuestionamiento expreso, admitió que la salida de Margarita Zavala perjudica al PAN y favorece al PRI.

“Beneficia a Morena, beneficia al PRI, pero especialmente es al PRI, al que beneficia más es al PRI”, contestó.

Del Frente Amplio Democrático (FAD), quien fuera el primer mandatario en Yucatán surgido de una alianza opositora en el año 2001, dio un aval con reservas.

“Depende para qué y cómo se haga, porque yo creo que sí las alianzas son válidas, siempre y cuando esté claro para qué y cómo se haga”.

Luego, reveló que su intención de seguir apoyando al panismo dependerá de la actuación de sus actuales dirigentes.

“Como ciudadanos queremos un PAN que sea fuerte y decente, congruente, lo que diga se cumpla. Yo creo en los principios del PAN, pero bueno tendríamos que ver que sea un PAN congruente, si no es congruente ¿para qué?”.

En cuanto al ámbito local, Patrón Laviada vislumbró que este entorno tendrá repercusiones entre los aspirantes a la Gubernatura.

“Seguramente; desconozco cómo estén alineados o cómo vaya a estar cada persona, pero bueno esto es reflejo de un problema nacional que también se da acá”.

Se pronunció por que “este enésimo llamado de atención” provoque un cambio que termine con los grupos, el “agandalle” y la falta de cumplimiento de los principios, así como con el silencio cómplice respecto a “los actos negativos” en Yucatán.

(Foto: archivo)

(LectorMx)