Mérida, Yucatán.- “Fiel” a la temporada de lluvias, para este martes y los próximos días, el clima en Yucatán se mantendrán con calor fuerte durante la mañana y parte de la tarde y probabilidad de lluvias vespertinas, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este martes y miércoles, las temperaturas máximas irán de 32 a 37 grados Celsius, con sensación térmica aún mayor; sin embargo, la presencia de vaguadas, ambos días, elevan la probabilidad de lluvias por la tarde, no sólo para algunas zonas de la entidad, sino también para áreas de Campeche.

Aunque estas condiciones prevalecerán para las próximas 48 horas, el jueves pueden cambiar con la llegada de una nueva onda tropical que trae lluvias, asegura la Conagua en un comunicado oficial.

“En tanto, para el jueves, se pronostica un incremento en los nublados por el paso de una nueva Otra Tropical, sistema que favorecería de chubascos a tormentas fuertes en las zonas centro y sur de Quintana Roo, norte y sur de Campeche; y, oriente, sur y noroeste de Yucatán”.

¿Sabías que el número ciclones esperados para este 2017 aumentó? Entérate aquí

¿Qué pasa con los huracanes en el Atlántico?

El huracán “José” continúa su errática trayectoria cerca de las costas de Estados Unidos, sin ser todavía un peligro directo para tierra, aunque un aviso de tormenta tropical prevalece sobre algunas regiones como New Jersey y Maschussets, en donde se esperan alguna afectaciones este miércoles.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes  (CNH) de Miami, “José” es un huracán “grande” de tamaño, cuyos efectos abarcan unos 500 kilómetros. Se mueve a 15 kilómetros por hora, hacia el norte, aunque se espera un giro al noroeste en las próximas horas.

Mantiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, pero el CNH espera un debilitamiento en las próximas horas.

En tanto, “María”, que este lunes alcanzó la categoría 5 y se convirtió en cuarto huracán poderoso de la temporada 2017 en el Atlántico, bajó de intensidad, pero no por eso es menos peligroso.

“María” amenaza territorios que ya había devastado “Irma”; en este caso, Islas Vírgenes y Puerto Rico están en la trayectoria del ojo de este peligroso ciclón, y se espera su llegada para este martes por la noche y mañana miércoles.

“Los vientos máximos sostenidos están a cerca de 155 mph (250 km/h)  con ráfagas mas altas.  “Maria” actualmente es un huracan categoria 4, en la escala de Saffir-Simpson”, advierte el CNH.