Cancún, Quintana Roo.- Farmacias, tanto de patente como de similares y genéricos en Cancún, reportaron desde la semana pasada un “desabasto” de Cloranfenicol, medicamento para el tratamiento de la conjuntivitis.

Ante el incremento de casos en todo el estado de Quintana Roo (más de 14 mil acumulados), las farmacias incluso condicionan la venta del fármaco, previo a una consulta con sus médicos.

De acuerdo a información oficial del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta la semana número 36 del año, se contabilizaron más de 14 mil casos de este padecimiento en toda la entidad.

“Ya no tenemos el medicamento, y ya no podemos venderselo sin una receta; tiene que pasar a consultar con el doctor”, aseguró un empleado de la farmacia de Similares de la Región 233, de este destino turístico.

Sin embargo, instituciones del sector salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (SESA), aseguran que sí cuentan con el medicamento en sus unidades.

Comentaron que las instituciones brindan atención médica a todo aquel usuario que así lo requiera.

En las farmacias ofrecen medicamentos como la Tobramicina, Dexametasona y Neomicina Dexa, las cuales son una una combinación de un esteroide y un antibiótico aminoglucósido, utilizado para tratar infecciones bacterianas de los ojos.

Aunque también existe la “condición” de primero pasar con el médico de la cadena para que emita una receta y, posterior a ello, se da la venta del producto.

(Gonzalo Zapata)