Mérida, Yucatán.- La ayuda de los meridanos a los damnificados por los recientes desastres naturales sigue fluyendo a las zonas afectadas. Al día de hoy, los centros de acopio habilitados por el Ayuntamiento de Mérida ya enviaron 63 toneladas a los estados de Oaxaca, Puebla y Morelos desde su apertura el día 9 de septiembre  pasado.

La directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada informó que la respuesta de los meridanos fluyó con intensidad de tal forma que a la fecha se han realizado cinco envíos de camiones con alimentos enlatados, agua, ropa, alimentos para mascota, pañales para bebés y adultos, productos de higiene, galletas, cereales, medicamentos, materiales de curación y herramientas.

A su vez, la directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, informó que todos los envíos se destinaron a la organización Cáritas que se encarga de distribuirlo entre los afectados. Indicó que esta organización ha puesto en marcha una amplia red nacional e internacional de ayuda y que tan sólo en la Ciudad de México ha colectado 200 toneladas de víveres, material de curación y medicinas.

-Cáritas México ha distribuido 300 mil alimentos en siete puntos de atención en la Capital del País, y ésta efectividad se debe a la acción de sus brigadas parroquiales que se replican en los estados de la República afectados por los sismos, por medio de la Pastoral Social Provincial del organismo-explicó.

Patrón Laviada recordó que el primer camión de ayuda cargado con 12 toneladas se dirigió a Tehuantepec, Oaxaca y cuyo contenido se distribuyó a partir del día 20 pasado. El segundo camión con ayuda se dirigió a Puebla, Puebla cargado con 12 toneladas, que la organización Cáritas distribuyó a partir del día 23 pasado.

El lunes 25 partieron para las ciudades de Cuernavaca, Morelos y Tehuantepec, Oaxaca, sendos camiones cargados con 12 y 15 toneladas cada uno, los cuales arribarán la tarde de hoy a su destino, ya que algunas vías de comunicación fueron cerradas por incidentes viales.

Ayer partió un camión hacia la ciudad de Puebla, Puebla, cargado con 12 toneladas. La información de la llegada de los camiones y el destino de la ayuda de los meridanos se podrá constatar por medio de las redes sociales del Ayuntamiento.

Más adelante informó que a partir de hoy, los centros de acopio que quedarán abiertos serán los habilitados en el Palacio Municipal y en las oficinas de Desarrollo Social. El sábado ambos centros de acopio abrirán de 9 a 12 horas.

Luego de esta fecha, agregó, los meridanos que deseen realizar algún donativo podrán llamar al teléfono 9246900 de Desarrollo Social, con la señorita Angélica Mena a partir del 2 de octubre para que personal la dependencia pase por los artículos. 

(Comunicado)