Mérida, Yucatán.- El abuso sexual infantil en las niñas genera en la etapa adulta estados de depresión, ansiedad, autoagresión, confusión en torno de la sexualidad e incluso tendencias suicidas, advirtieron hoy especialistas y psicoterapeutas pertenecientes a organizaciones sociales.

Señalaron que los abusos sexuales infantiles son un problema ya reconocido por las autoridades estatales tanto por su frecuencia como por su gravedad, de ahí qué informaron de la puesta en marcha de un programa de autoayuda y asistencia a mujeres yucatecas que fueron víctimas de este tipo de agresiones en su infancia.

Dicho programa denominado “Caricias que duelen” se pondrá en marcha a partir de este lunes 2 de octubre en beneficio de las mujeres mayores de 14 años para que se comuniquen y se interesen en pertenecer a los grupos de autoayuda.

Se trata de que puedan expresar su problema y encontrar mecanismos de solución para superarlo y elevar su calidad de vida, informaron Víctor Chan presidente de la organización Lazos para María y Nasse Lavalle, ambos psicoterapeutas, promotoras de estos grupos de autoayuda.

Las interesadas en participar pueden comunicarse al 982 85 57 o dejar un mensaje al Facebook de Lazos para María.

Como principal promotor de esta estrategia, Víctor Chan resaltó en entrevista la importancia de estas acciones que buscan atender el problema de estrés postraumático que deriva del abuso sexual infantil, que puede también reflejarse en conductas patológicas como anorexia y autoagresión.

Indicó que “Caricias que duelen” busca abrir el Conversatorio Grupal para Sobrevivientes de Abuso Sexual Infantil para escuchar y recibir ayuda de manera profesional, de tal manera que las asistentes puedan tener una vida plena aún con esa experiencia, ya que de otra manera no es posible olvidar dichas agresiones.

Mencionó que también ha recibido peticiones de hombres que fueron víctimas de abuso sexual en su infancia y buscan participar en este tipo de sesiones grupales, las cuales, dijo, se organizarán en breve, pero en principio serán atendidos grupos de mujeres con ese problema.

Víctor Chan informó que esta estrategia cuenta con el respaldo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado y del Centro de Justicia para Mujeres, cuyas titulares son Clarita Cervera y Alejandra May, respectivamente, participaron en el anuncio del programa.

(Jesús Mejía)