Cancún, Quintana Roo.- El coordinador en Quintana Roo de la Asociación “Ángel Ciudadano”, Hernán Cordero Galindo, urgió a hacer efectivas las estrategias de seguridad en Cancún, ante el impacto que se observa en una baja en el turismo.
“Corremos el riesgo de entrar en una situación de inseguridad mayúscula; si no se implementan los mecanismos adecuados de la noche a la mañana vamos a tener una crisis”, advirtió en entrevista.
El pronunciamiento ocurre frente al índice de criminalidad en el principal destino del Caribe Mexicano, que en este 2017, con 147 ejecutados, ya superó por mucho el número de los últimos años.
Demandó a las autoridades estatales “un correcto sistema de justicia penal y no simularlo como en su momento lo hizo Roberto Borge”.
El empresario reconoció que la baja en el número en las reservaciones, registradas por la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), se debe principalmente a la inseguridad que se ha dado desde finales del año pasado, cuando se registraron 61 muertes, atribuidas al crimen organizado.
Con los últimos seis ejecutados entre el lunes y miércoles se llegó a 147 ejecuciones durante el presente año en Cancún, y a 212 en todo Quintana Roo.
Por separado, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Abelardo Vara Rivera, dijo que el sector hotelero tiene pánico porque “la situación que hoy vivimos nunca la habíamos tenido en la historia de la ciudad”.
Es tan brutal, continuó, que no se puede ocultar y los efectos en la imagen y el turismo apenas empiezan, pese a lo que digan las autoridades.
(Gonzalo Zapata)