Mérida, Yucatán.- Uno de los aspirantes independientes a la candidatura presidencial, Armando Rios Piter, empezó hoy una carrera contrarreloj en Yucatán: tiene que conseguir, en promedio, 125 firmas por día para llegar a la meta: 15 mil personas en el Estado.

En realidad, necesita tener “un millón de amigos” para que pueda aparecer en las boletas electorales, pero decidió venir a Yucatán no sólo porque la ley señala que son 17 entidades las que deben aportar ese número, sino porque lo considera un estado clave para sus aspiraciones y para la elección presidencial de 2018.

Por lo pronto, llega a Yucatán a convencer a 15 mil ciudadanos, a los que tiene que “subir” a una plataforma tecnológica en donde el trámite dura 5 minutos en promedio, y sólo tiene cuatro meses… Sin embargo, confía no sólo en conseguir las firmas sino también en “encontrar” candidatos ciudadanos a diputados, presidentes municipales y, por supuesto, gobernador.

“Yucatán siempre ha sido estado líder, pero hay muchos ciudadanos que no son partidarios de las clientelas electorales del PRI o PAN, porque aquí termina ganando alguno de ellos pero con muy pocos votos, mientras que el grueso de la población pide otras opciones.

De hecho, en rueda de prensa, aseguró que sus encuestas revelan que en Yucatán, como en todo el país, los mexicanos están cansados de la forma de hacer política de los partidos políticos; de ahí que haya decidido lanzarse por la vía independiente.

Acusó a los partidos políticos de ganar elecciones mediante la compra de votos, pero “se sacudió” cuando se le dijo que él había salido de ahí, o sea, que también había ganado -su diputación y senaduría- bajo ese sistema.

“Yo renuncié a la candidatura al Gobierno de Guerrero cuando se dio el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, expuso, a manera de defensa, porque dice que se dio cuenta de la corrupción que imperaba en la política partidistas de su estado.

“Siempre, para poder hablar, hay que conocer y tener la colita corta… tuve la oportunidad de ser diputado federal y senador y conozco cómo funcionan los partidos, y denunciado cuando decidí no participar cuando descubrí que era evidente”, insistió.

Celebró que haya más de 70 personas que han mostrado su interés en ser presidente de la República, porque eso habla de que “coinciden” en que el sistema de partidos está agotado, y porque ser candidato ciudadano era algo impensable cuando sólo había la opción partidista.

Negó que la participación de candidatos independientes pulverice el voto, a tal grado de beneficiar a los partidos grandes, y aseguró que esa versión la estaban vendiendo los propios institutos políticos porque le temen a perder el poder.

Acompañado de quien aspira a ser candidato independiente a diputado federal por el distrito 04, con sede en Mérida, Ignacio Cejudo Valencia, Ríos Piter se dijo dispuesto, incluso, a declinar la candidatura por una de “unidad” si es independiente. Dijo que Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, y quien también está juntando firmas, es bienvenida a la contienda sin partido, sólo si cambia su forma antigua de hacer política.

Aseguró que aun cuando, con el voto duro de los partidos se combinara con candidatos independiente que no logren prender, y acabe por ganar cualquiera de los partidos, no es argumento para no recurrir a esta nueva forma de hacer política.

En ese sentido, destacó el trabajo que ha hecho, por esa vía, el diputado independiente Pedro Kumamoto, de quien -aseguró- está aprendiendo a hacer política por su impacto en los jóvenes, a quienes Ríos Piter, al igual que a las mujeres, pretende llegar a través de la tecnología.

Se quejó de que “el suelo no es parejo” para los candidatos independientes, porque, para serlo a la presidencia, se requiere un millón de firmas, pero para formar un partido político sólo hay que juntar 200 mil. “Para formar un partido se requiere un año, pero ser candidato independiente, 4 meses”, expuso.

Antes de la rueda de prensa, en el hotel Fiesta Americana, el aspirante desayunó con empresarios en el hotel Hyatt.

(EVM)