Mérida, Yucatán.- La cantante Eugenia León negó estar sola en el desierto, evocar sólo la nostalgia, ya que la canción romántica, la de nuestro pueblo, sigue siendo interpretada por los jóvenes de hoy como los de generaciones anteriores.

Minutos antes de participar en el Festival International de la Cultura Maya, la ganadora del OTI en España en 1985 recalcó que tanto la trova como la balada romántica y otras expresiones de la música de nuestro pueblo están vigentes en el gusto de la juventud de hoy.

De esta manera la intérprete de 61 años de edad negó cantar sólo por nostalgia al pasado, en el que ha interpretado temas de reconocidos compositores como Marcial Alejandro, José Alfredo Jiménez y Óscar Chávez y cantado al lado de figuras como Pablo Milanés, Chavela Vargas y José Feliciano entre muchos otros.

Eugenia León respondió a la pregunta de que si el reggaetón ha tergiversado el gusto musical de las nuevas generaciones al señalar que las corrientes musicales de México están vivas, están entre nosotros, y la prueba está, añadió, en redes sociales “donde han manifestado mucho interés por los temas que interpreto”.

Eugenia León aseveró que pese al reciente desastre que dejaron los sismos de septiembre, “hay que continuar cantando, porque es la manera de que el pueblo mexicano ha salido adelante de la tragedia”.

Con una trayectoria de más de 35 años y 26 discos grabados, Eugenia León conocida como “la hija predilecta de Tlalnepantla”, Estado de México donde nació el 7 de junio de 1956, ofreció un recital anoche en la Explanada del Gran Museo del Mundo Maya.

Acompañada de la Orquesta Filarmónica del Caribe, la intérprete llevó al público por un viaje a la cultura nacional a sus poetas escritores y músicos representativos de la historia de México.

El programa incluyó canciones como “Amar y vivir” de Consuelo Velázquez, “Piensa en mí” de Agustín Lara, “El caballo blanco” de José Alfredo Jiménez y “Frenesí” de Alberto Domínguez entre muchos otros, además de que evocó a Pedro Infante y pidió al público silbar en la interpretación de “Amorcito corazón”.

La cantante mexiquense, con una gran trayectoria artística qué le permitió ganar en 2016 el disco de oro junto a Tania Libertad y Guadalupe Pineda por las altas ventas de su exitoso proyecto “Las tres grandes”, agradeció la invitación de presentarse ante el público yucateco.

Resaltó la importancia de los festivales de cultura como el Ficmaya que permiten acercar los bienes del arte y la cultura a la población con altas inversiones, las cuales, apuntó, aunque no generan ganancias, propician un fortalecimiento de las redes sociales y eso es lo más importante.

IMG_20171020_210229683_BURST000_COVER_TOPJesús Mejía