Mérida, Yucatán.- El espectáculo de la luna será la noche de este domingo 3 de diciembre, cuando estará a punto de alcanzar el perigeo, es decir, su punto más cercano a la Tierra y, además, será llena.
Pero no será una luna cualquiera, porque verás:
-La única superluna de 2017.
-La primera de 3 en menos de 2 meses, en una trilogía de superlunas poco común.
-El “primer capítulo” de otro espectáculo inigualable: la superluna azul y de sangre, en enero de 2018
De acuerdo con un video de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, lo especial de la luna de este domingo es que forma parte de una trilogía que no es tan común.
Además de verla de este domingo 3 de diciembre, la superluna “se repetirá” el primer día del año, ahora sí en un perigeo, o sea, su punto más cercano a la Tierra.
Pero lo verdaderamente extraordinario, será su “tercera edición”, este 31 de enero de 2018:
- Luna llena
- Eclipse total de luna (podrá verse completo en Asia y parcial en América)
- Luna de sangre
- Luna azul
¿Quiere decir que la luna se pintará de colores ese día?
No. Los “colores” que se la asignan a la luna no siempre tienen que ver con los tonos, salvo excepciones. Este es el caso de los eclipses totales, cuando el satélite natural de la Tierra suele verse rojizo por la refracción de la luz solar, y se le denomina luna de sangre o roja.
En el caso de la luna azul, es denominada así porque ocurre en el mismo mes, es decir, veremos luna llena el 1 de enero y el 31 de enero de 2018.
Aquí está el video de la NASA (original en idioma inglés) en donde se da toda esta explicación…
La superluna del 3 de diciembre de 2017
Si bien aún le faltan “unos cuantos kilómetros” para estar en su punto más cercano a nuestro planeta, lo que ocurrirá el 1 de enero de 2018, la cercanía con la Tierra ya es lo suficiente como para ser considerada superluna. De cualquier forma, es el punto más cercano al planeta de todo 2017.
Como habíamos ya informado en noviembre pasado, la luna llena de ese mes era un “anticipo” de lo que veremos este fin de semana; sólo que, hace un mes, la cercanía de la Luna a la Tierra aún no era lo suficiente para ser considerada superluna.
De hecho, aunque en mayo pasado también hubo perigeo, el satélite natural de la Tierra no se acercó lo suficiente para que se le pudiera considerar superluna.
Entérate: Pronto verás un eclipse solar casi completo en Mérida
Cuando coinciden en perigeo y la Luna llena y la distancia es más cercana como las que se verán en diciembre y enero de 2018, la luminosidad es 30 por ciento mayor que lo habitual, y la Luna, aunque no es tan fácil percibirlo, se ve 14 por ciento mayor.
De todos modos, percibas o no a simple vista el mayor tamaño el satélite natural de la Tierra, siempre será mejor que acudas a un lugar con poca luz para que puedas apreciar el espectáculo celeste.
El horario de salida de la Luna de la noche del domingo 3 de diciembre es 17.43 horas, es decir, 5.43 de la tarde.
Por cierto, a la primera luna llena del mes de diciembre se le conoce como “Luna fría”, pero este nombre no tiene nada que ver con la temperatura que hay ahí.
(La foto que ilustra este texto es de la NASA)