Mérida, Yucatán.- La Policía Federal (PF) destacada en Yucatán resaltó el bajo número de percances automovilísticos en este periodo vacacional.

Sin embargo, en la actual temporada ha levantado 235 infracciones, la mayoría de ellas por exceso de velocidad y por conducir con el uso de celulares.

El coordinador general estatal de la PF, Roberto Raúl Rodríguez Rivero, informó que del 12 abril a la fecha en carreteras de Yucatán han ocurrido cinco accidentes con resultados de tres lesionados, un muerto y pérdidas materiales por 912 mil pesos, lo que representa una cifra, dijo, significativamente baja.

En cuanto al levantamiento de infracciones, el oficial expuso que el factor humano es el que propicia una mayor cantidad de incidentes y, en ese sentido, mencionó el exceso de velocidad, el no ceder el paso y el no usar el cinturón de seguridad.

No obstante, recalcó que el problema más frecuente es cuando se conduce con distractores principalmente electrónicos, lo que representa un factor de alto riesgo, ya que el automóvil se convierte en un arma capaz de generar daño en cualquier momento.

“Cuando nos ven, esconden el teléfono y no hablan; lo ideal es que no se engañen a sí mismos y que acaten la recomendación que hacemos los tres niveles de gobierno para evitar accidentes”, precisó.

Rodríguez Rivero conminó a los conductores a dejar de lado todo distractor, incluso el sistema de manos libres, ya que la concentración la tenemos en la llamada y no en lo que estamos haciendo que es conducir el vehículo.

En el actual periodo vacacional es de destacar que no ha habido reportes de asaltos o robos en carreteras, lo que sitúa a Yucatán entre los estados más seguros, todo ello gracias a la participación de los ciudadanos y de las autoridades que hacen posible lograr esos números.

Refirió que el operativo de seguridad termina este 28 de abril, por lo que insistió en su exhorto a cumplir las disposiciones de tránsito y evitar el uso de distractores con el fin de que todos lleguen sin sobresaltos a su destino.

(Fotos: @PoliciaFedMx)

(Jesús Mejía)