Mérida, Yucatán.- Ante los daños que dejó el incendio en el Teatro José Peón Contreras, el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy) informó de la suspensión de la venta de boletos en el centenario inmueble, su sede de ensayos y presentaciones.

El siniestro que consumió estructuras del segundo y tercer pisos obliga a la máxima agrupación musical del estado a prescindir del edificio, sede de sus conciertos abiertos y gratuitos al público.

“Le informamos que la venta de boletos para los conciertos de la OSY de la temporada en curso, tanto en línea como en taquilla, queda suspendida hasta nuevo aviso. Por su amable comprensión, muchas gracias”, es el escueto comunicado difundido por el Figarosy.

Los tiques de entrada están numerados conforme a los niveles y, al no haber condiciones para ocupar los lugares, se determinó una pausa.

De esta manera, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) ha sido obligada a interrumpir su estancia en ese recinto, donde tenía previsto los días 11 y 13 de noviembre continuar con su programa de la temporada 38 de conciertos.

La OSY tenía en agenda 10 conciertos en el Peón Contreras que en diciembre próximo cumplirá 114 años de operaciones.

En el vetusto complejo artístico también se tenían en espera cinco presentaciones gratuitas para estudiantes de diversos grados académicos.

El Figarosy analiza la posibilidad de buscar otra sede para completar compromisos, toda vez que en años anteriores ha utilizado el Teatro Armando Manzanero o el salón del Club Campestre, de lo que resolverán en su momento los directivos.

Es segunda vez en cuatro años en que la OSY es obligada a suspender presentaciones, la primera fue en marzo de 2019 cuando las autoridades federales anunciaron la emergencia sanitaria por la pandemia.

La Secretaría de Cultura y las Artes el Gobierno del Estado, responsable del resguardo y administración del Peón Contreras, tiene pendiente dar a conocer el resultado del peritaje y condiciones técnicas del inmueble, así como de las acciones de reparación y rescate.

(LectorMx)