Mérida, Yucatán.- Ya instalados en el 2018, acabadas las fiestas decembrinas, alístate para el primer espectáculo celeste y nocturno que nos regala la astronomía en este nuevo año: la superluna.

De acuerdo con Eddie Salazar Gamboa, astrónomo yucateco, la luna llena de este lunes 1 de enero será la única del año; su opinión se contrapone a la de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), que asegura que es la segunda una triada de superlunas.

La primera, según la NASA , ocurrió el 3 de diciembre, y la tercera será el 31 de enero, y coincidirá con un eclipse total de luna (que no se verá completo en México) y con la luna azul, es decir, con la segunda luna llena en un mes.

Pero coinciden en que la de hoy será la más grande: la luna se verá 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante que lo que comúnmente se ve. ¿Por qué? Porque estará en el punto más cercano a la Tierra.

¿Sabías que la luna tuvo atmósfera? Entérate: da clic aquí

Por supuesto, además de esta cercanía del satélite natural de la Tierra con el planeta, llamada perigeo -en contraposición con el apogeo, el punto más lejano-, hay luna llena; pero en ambos casos, debido a que los astros se mueven, hay una hora exacta para cada uno de los fenómenos…

  • Hora de la luna llena: 20:25 horas (8:25 de la noche)
  • Hora del perigeo: 21:56 (9.56 de la noche)

La diferencia, explica Eddie Salazar, es de menos de dos horas, lo que la determina como superluna; si la diferencia entre un fenómeno y otro supera este rango -lo que ocurrió en la luna llena del 3 de diciembre y ocurrirá en la del 31 de enero de 2018- no puede llamársele superluna.

Pero dejemos para el 31 de enero la “discusión” de si es superluna o no; por ahora, prepárate para ver la que te dará la bienvenida en este año que empieza, y cuya luz -si eres “lunático” seguro ya lo notaste- fue intensa incluso desde que era creciente. Imagínate cómo se verá hoy en su esplendor.

Sin embargo, la llegada de un frente frío, que trae nublados, puede afectar la visibilidad del fenómeno, así que debes estar pendiente de estado del tiempo.

También es importante que recuerdes que, para verla aún más grande de lo que es la mejor hora es a la salida (17:30 horas o 5:30 de la tarde) o en el amanecer, antes de que salga el sol.

Aprovechamos recordarte que esta superluna, la de hoy, marca el inicio de un año espectacular para el satélite natural de la Tierra, porque, en lo que se refiere a la Luna, no se habían dado tantos fenómenos desde el año 2000. Para empezar, será un año con 13 lunas llenas (normalmente son 12), y febrero será un mes sin luna llena.

Si quieres consultar los fenómenos lunares y algunos otros que darán los astros este 2018, sólo da clic aquí.