Mérida, Yucatán.- Para el vicepresidente de la Concanaco, Manuel López Campos, no hay aún competencia en precios de los combustibles que se refleje en beneficio de los consumidores, ya que el 99 por ciento de las gasolinas que se consume en el país lo distribuye Petróleos Mexicanos.

“Quien importa, refina, distribuye y comercializa los combustibles es Pemex”,  recalcó el directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) al referirse a las especulaciones en los precios de las gasolinas.

En entrevista, mencionó que aunque ya operan estaciones de diversas marcas comercializadoras de gasolinas tanto extranjeras como propias en el país, éstas siguen vendiendo gasolina Premium, Magna y Diesel, todas de Pemex, toda vez que no hay productos diferenciados.

De esta manera, el también empresario gasolinero no justificó el aumento del precio de las gasolinas, consecuente con la postura fijada por Pemex ante la asociación de distribuidores de que no hay razones para incrementar el costo de los combustibles.

En un comunicado, Pemex aseguró que mantendrá la política de precios graduales de combustibles que se aplica desde hace un año en el país y rechazó “cualquier comentario especulativo al respecto de supuestos incrementos en los mismos”.

“La fórmula que determina los precios de las gasolinas y diésel al mayoreo en México prevé mecanismos que reducen su volatilidad. Por ello no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios, lo que no ha ocurrido”, sostuvo la empresa.

López Campos mencionó que el precio de las gasolinas está determinado por cinco factores, uno de ellos el principal, el de los gravámenes, ya que representa alrededor del 50 por ciento del costo, tanto por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

El vicepresidente de la Concanaco consideró que hasta el segundo semestre del presente año empezará la introducción de gasolina de importación con toda la logística que ello implica, en cuanto al ingreso, almacenamiento y distribución y comercialización, en un proceso que será todavía largo y paulatino.

En ese sentido, estimó que para el 2019, ya con el nuevo Gobierno Federal que habrá de establecer cambios en la aplicación de gravámenes en gasolinas, será posible ver una verdadera competencia en los costos de comercialización de los combustibles.

Son factores que inciden en el costo de los combustibles, añadió, el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio, los precios de logística en cuanto a transporte y almacenamiento y los de distribución y comercialización.

(Foto tomada de internet)

(Jesús Mejía)