Mérida, Yucatán.- En la radiografía del nuevo gobierno federal los tres estados de la Península de Yucatán quedaron fuera de las 80 zonas de alto riesgo en materia de delincuencia.

De acuerdo con el mapa en poder de las Coordinaciones Territoriales para la Construcción de la Paz, Quintana Roo, Campeche y Yucatán no aparecen con localidades o regiones marcadas en rojo. Tampoco Chiapas, pero sí Tabasco.

El corredor de Cancún-Playa del Carmen, apenas aparece en color amarillo o de rango medio, mientras que la franja de Bacalar y Othón P. Blanco, así como la colindante con Belice se encuentra en verde o nivel bajo.

En Yucatán se presentan dos áreas en verde: una, entre Progreso y Mérida, y otra al sureste del territorio estatal, en los límites con Quintana Roo.

Campeche tiene dos zonas en verde: la mayor, en el municipio del Carmen y demarcaciones colindantes y otra en la parte norte de la capital, aproximadamente.

El mapa ilustra que en 28 de las 32 entidades federativas existen problemas de violencia que deberán ser atendidas por las fuerzas armadas y corporaciones civiles.

Entre las que se encuentran en situación “grave” sobresale todo Baja California, aunque llama la atención que no estén Guerrero y Michoacán, los cuales registran puntos focalizados.

(LectorMx)