San Francisco de Campeche, Campeche.- Después de 14 días de clausurada la modernización y ampliación de la Carretera del Golfo (Campeche-Mérida), los trabajos fueron reanudados en la avenida Pedro Sáinz de Baranda.

Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendiera  de manera temporal la obra el pasado 20 de diciembre, la mañana de este miércoles la maquinaria fue echada a andar de nuevo y los empleados laboran a marchas forzadas.

Una inspección del personal de la Profepa, los días 13, 14 y 15 de diciembre, constató la violación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059.

Además, el Gobierno del Estado de Campeche no contaba con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También se identificaron daños en 80 metros lineales de manglar del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Los Petenes, causado por lodos orgánicos resultado de excavaciones que se realizan durante la construcción.

Una vez que los responsables de la misma cumplieron con los trámites necesarios, la Profepa retiró sellos y los trabajos continuaron hoy.

La inversión en la primera etapa sería de 63 millones de pesos, de acuerdo a la licitación pública nacional LO-0009000998-e123-2017 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

(Armando Herrera)