Cancún, Quintana Roo.- El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, arribó esta tarde (13:30 horas ) a la capital de país, procedente de Panamá, donde fue detenido hace seis meses.
A bordo de una aeronave de la Procuraduría General de la República (PGR), llegó a México, en donde enfrentará al menos cuatro denuncias en su contra.
El ex mandatario priísta está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
Por ello el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, en Nezahualcóyotl, Enrique Beltrán Santes giró la orden de aprehensión correspondiente.
En tanto, la Fiscalía General del Estado le imputa otros tres delitos del fuero común.
Reacciones
El presidente del PRD en Quintana Roo, Jorge Aguilar Osorio exigió a las autoridades se aplique prisión preventiva a Borge Angulo, asi como la reparación de daño por más de 10 mil millones de pesos que desvió durante su gestión (2011-2016).
Aseguró que la extradición es sólo el primer paso del proceso legal.
A su vez, el dirigente del PRI en Quintana Roo, Raymundo King, omitió dar declaraciones al respecto, ya que se dijo “respetuoso” del proceso judicial.
Audiencia inicial
Se estima que esta misma tarde Roberto Borge sea llevado al penal Neza Bordo, sitio en el que se encuentran los juzgados penales federales donde se realizará la audiencia inicial.
A su arribo, el ex priísta luce con 20 kilos menos de peso, en comparación cuando dejó el Gobierno en septiembre de 2016.